Tras un 2023 en el que la ciudad de Tarragona superó todas las estadísticas a nivel turístico, el sector asegura que las sensaciones son «buenas». «No estamos batiendo récords, pero no deja de ser una buena temporada», asegura el presidente de la Associació de Campings de Tarragona Ciutat, Roger Trillas.
El incremento de los precios ha cambiado algunos hábitos y muchas familias han reducido los días fuera de casa. Pese a ello, tanto campings como hoteles registran estos días una ocupación entre el 80-90 % y durante los fines de semana y el mes de agosto esta cifra todavía se incrementará.
«En general Tarragona tiene un producto que funciona y el turismo se está incrementando en todas partes, por lo que es lógico», asegura el presidente de la Associació Hotelera, Xavier Jornet. Tras la pandemia, Tarragona ha irrumpido en el mapa. Durante el año pasado la ciudad registró más de 510.000 visitantes y 1,7 millones de pernoctaciones, lo que representa un 6 % más que en el año anterior y un 33 % más que en 2019, que es el que se utiliza como termómetro para hablar del escenario prepandemia. Todo esto hace que los hoteleros defiendan la necesidad de «seguir actualizando el producto» y «no obsesionarnos en las cantidades, sino en conocer quién viene, qué aporta y qué nos deja».
Trillas explica que en el caso de los campings se ha registrado «un incremento» de los visitantes de proximidad, mientras los turistas extranjeros se han mantenido». Pese a ello, los meses del verano no son la temporada fuerte del turismo en Tarragona, sino que cada vez más esta se va alargando durante todo el año.
«Nuestra línea de trabajo es consolidar la desestacionalización y que Tarragona sea una ciudad atractiva los 365 días del año», indica la presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona y concejala de esta área, Montse Adan. La administración local no dará a conocer el balance de estos meses hasta finales del mes de octubre. Pese a ello, los datos recogidos hasta mayo son «buenos» y mejoran los niveles del año anterior.
«Nos confirma que esta es la dirección hacia la que queremos ir», indica Adan. Esta avanza que de cara al mes de otoño el patronato está estudiando hacer «una acción fuerte de promoción» en Madrid, dando a conocer Tarragona como una ciudad de escapada, conectada con el alta velocidad.
Desde abril a mayo, e incluso septiembre y octubre, son meses con potencial de crecimiento. Y el presidente de los hoteleros apunta que «irán a más» en toda Europa. «Cada vez hay más gente que ya está jubilada y dispone de tiempo para viajar durante todo el año, por lo que si tienen disponibilidad prefieren los meses con menos gente, unos precios más asequibles y en destinaciones con un buen tiempo, y Tarragona cumple las características de cara a este público».