El Port de Tarragona sigue estudiando una posible reforma de la plaça dels Carros, con el objetivo de convertirla en una puerta de entrada al Port.
«La plaça dels Carros es clave para conectar la ciudad y el barrio del puerto con el propio puerto», explica Saül Garreta, presidente del Port de Tarragona. La idea de la Autoritat Portuària es reformar tanto el paso sepultado como el entorno y conectarlo con el futuro ‘Parc del Port’.
Actualmente, el Port de Tarragona está a la espera de llegar a un acuerdo definitivo con el Ajuntament de Tarragona para gestionar el espacio, puesto que es de titularidad municipal.
El proyecto del Port para la plaça dels Carros integra el paso del tranvía, un carril bici, un anfiteatro y un paso soterrado de fácil acceso cabe el Moll de Costa y el futuro Parco del Puerto. También propone combinaciones de pavimento, zonas ajardinadas y suelo blando en zona de juegos, diferenciando y respetando los flujos preferenciales de , además de un espacio de terrazas en el tramo paralelo en calle Real.
Se quieren instalar, también, placas solares encima de pérgolas que actuarán como refugio climático en periodo estival. Finalmente, tendrá en cuenta la separación de la movilidad con un espacio propio por la plaza diferenciado para los vehículos y el carril bici, y hacer pasar el tramo en paralelo a las vías de tren.
El proyecto que se presentó al mes de mayo del año pasado después de un concurso de ideas al cual se presentaron hasta 21 equipos de arquitectos de todo el país, es un ambicioso proceso de transformación del entorno urbano alrededor de los edificios del APT. Un nuevo espacio verde abierto a la ciudadanía que la Autoritat Portuària de Tarragona confía en poder iniciar en breve el proceso de licitación de las obras.