El personal sanitario prevé nuevas huelgas en enero

El sindicato Catac-CTS ha realizado este miércoles una acción reivindicativa frente al Hospital Joan XXIII

20 diciembre 2023 12:55 | Actualizado a 20 diciembre 2023 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El personal de enfermería, administrativos y otros profesionales del sistema de salud pública acabarán este 2023 en pie de guerra contra el III acuerdo del Institut Català de la Salud (ICS).

Después de una semana de movilizaciones con dos jornadas de huelga, el sindicato Catac-CTS ha organizado una acción reivindicativa frente al Hospital Joan XXIII de Tarragona, haciendo ruido con silbatos contra las medidas de este acuerdo y el Conseller de Salut, Manel Balcells.

La proximidad con las fechas navideñas ha hecho que solo una veintena de trabajadores acudan a la convocatoria, la cual ha tenido un efecto «simbólico para cerrar el año».

Marina Roig, miembro del sindicato y delegada por el Hospital Joan XXIII, asegura que «en estos días no ha habido ningún movimiento por parte del departamento de Salut», reiterando que «el tercer acuerdo no reconoce el trabajo de la mayoría del personal sanitario».

Catac-CTS estaría trabajando para volver a emprender las protestas a partir de la segunda quincena de enero, con el plan de convocar nuevas huelgas. El objetivo del sindicato sería renegociar el acuerdo antes de finales de enero, momento en el que debe ser ratificado por la mesa sectorial.

Si finalmente el acuerdo se hace definitivo, el sindicato asegura que «estudiará las vías jurídicas posibles para intentar pararlo».

Roig manifiesta que su sensación es «que quieren reducir la inversión en sanidad pública para tener argumentos para privatizarla». En este sentido, la delegada critica el anuncio del departamento de eliminar el 80% de pediatras de la atención primaria.

Los diferentes sindicatos posicionados en contra del acuerdo estarían trabajando en una gran movilización en Barcelona que llegue hasta el Parlament.

Comentarios
Multimedia Diari