El barrio de Parc Riuclar, al lado de la T11, luce desde esta misma mañana un aspecto distinto del habitual. Sin coches en la calle para facilitar el trabajo del equipo que realizará una limpieza a fondo de aceras y calzadas.
Y es que este ha sido el sitio elegido para el desembarco del ‘Pam a pam’, el programa estrella del nuevo gobierno municipal que promete, además de limpiar, mejorar la seguridad vial y ‘dignificar’ el espacio público.
1. Antecedentes y diagnóstico
El concejal de Espai Públic, Guillermo García, explica que antes de arrancar el programa comenzaron por conocer la experiencia de Cornellà de Llobregat (Barcelona) donde ya se realiza un programa con idéntico nombre, aunque centrado sobre todo en la limpieza. La idea era ver lo que había funcionado bien en aquel municipio y lo que se podía mejorar. También se estudiaron iniciativas anteriores realizadas por el propio ayuntamiento.
Paralelamente comenzó sobre el terreno el diagnóstico tanto de los técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Tarragona como de las empresas prestadoras de servicios. «La lista es larga, y a ella hay que sumar las aportaciones de los vecinos», reconoce García. Han dividido la ciudad en 45 sectores.
García lo explica con el mapa de los barrios Parc Riuclar, l’Albada y la Floresta en la mano lleno de listas de actuaciones.
«Lo que nos hemos encontrado es una gran voluntad de servicio público, tanto de los empleados municipales como de las empresas», adelanta García, quien asegura que valoran positivamente la posibilidad de coordinarse para labores que hasta ahora cada uno acometía por su lado.
Cuando le preguntamos cuál es la situación o desperfecto más frecuente que han encontrado hasta el momento el concejal apunta que en casi cada barrio de los que llevan hasta ahora han visto problemas con aceras levantadas por las raíces de los árboles.
2. Lo que incluye y lo que no
El programa está dividido en tres patas. La primera es la limpieza como tal e incluye limpieza de aceras, calzada, contenedores y papeleras; retirada de hierbas de alcorques, aceras y calzada; retirada de pintadas y pegatinas de papeleras, contenedores y fachadas municipales; cambio de papeleras rotas y repaso de luminarias.
La segunda pata es la destinada a mejorar la seguridad vial. Incluye, según las necesidades de cada zona: repintado de marcas viales, repaso y nueva señalización vertical, repintado de marcas de aparcamientos y de autobús, repintado de marcas viales de paradas, reparación de huecos en el asfalto y de tapas de registro y revisión del estado de conservación de los elementos que forman parte de las paradas de autobús.
La tercera y última pata es la que han bautizado como de ‘dignificación’ e incluye: la pintura de mobiliario urbano (especialmente bancos), la limpieza de solares municipales, la reparación de baldosas en las aceras y la dignificación y embellecimiento de parterres y parques cercanos.
Se trata, resume García, de trabajos de limpieza y mantenimiento «no de poner un parque infantil, eso es para otro capítulo», ejemplifica.
3. El funcionamiento
En el caso de Parc Riuclar, l’Albada y la Floresta las tres patas del plan se harán a casi simultáneamente. Primero se realizará una limpieza a fondo y luego se emprenderán los trabajos de seguridad vial y de dignificación alternando las zonas.
No obstante, a partir de allí los tres grupos de trabajadores se separarán para actuar en distintos sectores de la ciudad ya que, como explica García, el tiempo que necesitan unos y otros trabajos es distintos. Se espera que los trabajos de limpieza sean los más rápidos y duren menos de una semana, lo que permitiría, al cabo de un año, haber pasado por todos los barrios de la ciudad.
En función de las necesidades de cada sector, no obstante, hay acciones como reparar aceras que llevarán más tiempo por lo que no se podrá llegar a todas partes el primer año. En estas áreas los técnicos prefieren no dar plazos cerrados porque se depende, además, de factores externos como la meteorología.
4. Los recursos
En lo que se refiere a recursos García insiste en que se trata sobre todo de «reorganizar» lo existente. En los trabajos participarán la Brigada Municipal, la Brigada d’Intervenció Ràpida, Aparcaments, EMT, el Àrea de Mobilitat y Ematsa, así como de las empresas FCC, SECE y la UTE Jardiners de Tarragona. Para la pintura de bancos se contará, además, con los miembros de un programa del Servei Municipal d’Ocupació.
En cuanto a material la inversión ha sido sobre todo en una máquina para pintar sobre el asfalto y pintura.
5. Colaboración ciudadana
Aunque los trabajos pretenden que «cuando la gente salga de su casa esté a gusto», García comprende que habrá molestias, en especial en lo que se refiere a vaciar las zonas de coches.
En este sentido pide a los vecinos paciencia, pero explica que sin vehículos aparcados se pueden hacer trabajos que de otra manera son muy complicados.
En el caso de Parc Riuclar han habilitado una zona para aparcar mientras duran los trabajos. En todos los casos, además, se intentará afectar lo menos posible el recorrido del autobús.