El nuevo POUM de TGN: el gran Parc del Mediterrani

El gran parque va desde espacios PEIN hasta zonas semiurbanas con las playas extraurbanas, campings integrados y El Miracle y L’Arrabassada, que deben ser ya unas verdaderas pinedas Urbana al lado del mar

14 marzo 2022 19:20 | Actualizado a 15 marzo 2022 06:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para este nuevo POUM de Tarragona que se avecina en menos de 3 años, convienen, creo, potentes ideas que estructuren la ciudad en los próximos 50 años. Ideas sencillas y fáciles de materializar y preservar en el tiempo. Que no sean simples gestos electorales. Ideas que la ciudadanía y el sector económico recibiría muy positivamente en consonancia con la protección paisajística y medioambiental y el necesario crecimiento urbano de Tarragona. Y es que a Tarragona, le falta masa poblacional sí, o sí.

Conviene proteger la ciudad por donde nunca se ha protegido y si lo ha hecho por casualidad, la vía del tren. Y para proteger hay que prever actuaciones e incluso nuevos usos que convivan con grandes franjas verdes protegidas de forma vitalicia. Es inútil crear grandes parques museo donde no se puede tomar una bebida de igual modo que no tiene sentido que estas grandes zonas no se humanicen con bancos, con miradores, con papeleras, con fuentes, puntos de vigilancia y sobre todo, con cariño.

Me ilusiona hablar del gran parque que podría estructurar Tarragona, desde la Savinosa hasta Tamarit. EL GRAN PARC DEL MEDITERRANI. Un gran parque que va desde espacios PEIN hasta zonas semiurbanas como son las playas extraurbanas, campings integrados y espacios semiurbanos como La Playa del Miracle y la de l’Arrabassada, que deberían ser ya unas verdaderas pinedas Urbana al lado del mar.

Todos estos espacios desconexos y no reconocidos como una unidad ambiental, paisajística de espacio libre de alta protección en conjunto, se perfilan como el gran pulmón verde y azul de Tarragona. Posiblemente pudiera ser el mayor parque público jamás proyectado, de casi 8 kilómetros y que preserve de por vida este gran legado «verde» entre la vía del tren y el mar.

Creo que hay que leer o interpretar este gran parque como un espacio de diferentes características y matices, en el que puedan convivir algunos usos adecuadamente «acotados» y en el que se protejan adecuadamente espacios que, hoy por hoy, parecen basureros verdes. Andar por el bosque de La Marquesa empieza a preocupar por el abandono y la dejadez, y una necesaria regulación de espacio protegido y usos adecuados podría preservar esta maravilla del Mediterráneo en uno de los enclaves más admirados por tarraconenses así como turistas de todo el mundo.

No cabe duda y lo he dicho hace años y lo repito que, la vertebración de la ciudad implica recoser barrios en Llevant como Boscos, Cala Romana, Solimar y la Móra Tamarit y subir la densidad aceptando implementar servicios enfocados a un turismo de calidad. Ello debería ser analizado en Llevant desde la N-340 hacia montaña en estas zonas de alta calidad ambiental con el contrapunto de proteger a la vez la gran franja verde desde la N-340 hasta el mar en lo que sería el mayor parque público jamás soñado, con más de 200 Hectáreas.

No podemos olvidar que hay una matriz de usos que claman implantarse en Llevant para recoser la ciudad y abrir las puertas a un turismo de 5 estrellas y de calidad. Un modelo turístico que nada tiene que ver con el que conocemos actualmente en la costa y que se implante mirando al mar, pero lejos del mar y de estas franjas protegidas. Creo que un POUM valiente debe saber proteger adecuadamente algo que la ciudadanía exige a gritos y a la vez, dar la oportunidad a Llevant de presentarse a la ciudad como un posible motor económico de turismo de alta calidad y no de alta densidad.

Comentarios
Multimedia Diari