Cuando los agentes de la Guàrdia Urbana decomisan droga en la calle, la pesan y la llevan a comisaría para embolsarla. Allí se hace inventario, se supervisa la denuncia y el expediente por parte del cabo de la Oficina de Recepció de Denúncies (ORD). Finalmente el responsable guarda la droga en una caja fuerte, que está vigilada por una cámara que graba las 24 horas al día.
Pero, ¿cómo se sabe que la sustancia intervenida es estupefaciente? Siempre que hay un decomiso, hay que analizar el material. La Ordenança General de Convivència Cívica Ciudadana i Usos dels Espais Públics en Tarragona regula la tenencia y consumo en espacios públicos de sustancias estupefacientes y, en consecuencia, también el procedimiento sancionador. Éste se inicia a partir de las aprehensiones de la Guardia Urbana abriendo un expediente, que tramita la Diputació de Tarragona, encargada de todo el procedimiento, incluida la analítica de las aprehensiones. Esta tarea de análisis la realiza Ematsa a través de su laboratorio. El trámite y posterior cobro para liquidar lo hace el Ayuntamiento.
El proceso analítico
El proceso analítico lo efectúa el laboratorio de Ematsa, que es el único no gubernamental acreditado para hacerlo y uno de los cinco que hay en el Estado que dispone de la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la analítica de estupefacientes. Los otros son los de Mossos d’Esquadra, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid y el Laboratorio de Referencia de Drogas. Centro Militar de farmacia de la defensa.
El laboratorio de la empresa Ematsa ya realizaba antes análisis de aguas residuales o industriales. A partir de marzo del año 2010 está autorizado también para efectuar análisis de drogas, al tener la acreditación del nivel más alto. Por ello consiguieron el ISO, que garantiza la competencia técnica para llevar a cabo estas pruebas. En concreto, la acreditación es para cinco tipos de sustancias estupefacientes: THC –cannabis y hachís–, heroína, cocaína, anfetaminas y éxtasis (MDMA). Los ténicos que realizan los análisis son químicos, farmacéuticos y biólogos.
Los resultados
Los resultados de la analítica suelen tardar entre dos o tres semanas, aunque en caso de necesidad se podrían tener en cuestión de horas –para el mismo día–. Los mismos sirven también para ser defendidos ante los juzgados si el denunciado presenta un recurso contencioso, aunque hasta el momento ningún miembro del laboratorio ha tenido que acudir a declarar.
En muy pocas ocasiones una muestra ha dado negativo en droga, «lo que se llama falso positivo», aseguran los técnicos del laboratorio.
Notícia relacionada: La Guàrdia Urbana de Tarragona pone una multa al día por consumir o llevar droga