El futuro Parc del Port de Tarragona ya tiene el primer árbol

Port y Ayuntamiento dan el primer paso para generar un nuevo “pulmón verde”, que será una realidad a finales del 2025

15 octubre 2024 12:18 | Actualizado a 15 octubre 2024 13:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El todavía presidente de la Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta (ERC), y el alcalde, Rubén Viñuales (PSC), han plantado este martes el primer árbol y han levantado las primeras piezas del actual asfalto del entorno del edificio del Port para iniciar las obras del futuro Parc del Port.

Este proyecto renaturalizará el entorno de las sedes institucional y administrativa del Port, generando un nuevo parque público de zona verde con una superficie de 11.500 metros cuadrados, 7.000 más que en la actualidad.

Garreta ha destacado el objetivo de la intervención es “descarbonitzar, generar una nueva movilidad y un nuevo espacio de convivencia y cohesión social, abriendo, además, la ciudad al mar”.

El presidente del Port considera que el nuevo parque “supone otra manera de entender la relación entre el Port y la ciudad”, en una zona de “transición” entre la actividad de mercancías del puerto y el núcleo urbano, “como ya han hecho y muy bien Santander y Málaga”.

$!El futuro Parc del Port de Tarragona ya tiene el primer árbol

De hecho, en la zona de rotondas entre el edificio de la antigua sede y el Nàutic habrá un bosque urbano de 5.000 metros cuadrados, mientras que se eliminará el parking público entre el nuevo edificio administrativa y el reloj, generando un parque verde.

Por su parte, el alcalde Viñuales remarca que el “nuevo pulmón verde” demuestra “las buenas relaciones entre el Port y el Ayuntamiento”.

“La renaturalización fomentará la movilidad sostenible, con una mirada al futuro para devolver el verde a la ciudad para fomentar el deporte y el encuentro entre la ciudadanía”, lo que demuestra que “el Port no vive ni de espaldas a la ciudad ni a la ciudadanía”, apostando “por la nueva Façana Marítima”, recalca el máximo dirigente municipal.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 3,2 millones de euros, que hará posible una mejora integral de la zona, la única que quedaba pendiente en el proceso de mejora de la fachada marítima, impulsado desde la Autoritat Portuària.

Las actuaciones se iniciarán este mes de octubre y se alargarán durante un año, de forma que el nuevo parque será una realidad a finales del 2025.

Comentarios
Multimedia Diari