El cuento de Aimar, el viaje de un niño hasta su familia de acogida

Técnicos de la Casa Sant Josep crean un libro para acompañar a los niños en el proceso

06 junio 2024 18:02 | Actualizado a 06 junio 2024 21:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Todos nacemos en una familia, ¿te imaginas poder tener más de una? Este es el viaje en que Aimar tiene que partir del lugar donde vive. Junto con le Pepitu navegarán para llegar a la isla de su familia de acogida».

Este es el resumen que puede leerse en la contraportada del libro ‘Aimar, és moment de navegar’, un cuento ideado por los trabajadores del Centre d’Acolliments Familiars (CAF) de la Casa Sant Josep. Lo han hecho realidad junto a la entidad Cuentropía y a la ilustradora Montse Bernaus, del estudio de diseño Crealia.

Pepa Escoda, técnica del CAF, explica que el cuento surgió de la necesidad de poder contar con una herramienta para informar a los niños que van a ir a vivir con una familia de acogida cómo es el proceso y, sobre todo, dar la oportunidad de que puedan expresar sus emociones e inquietudes y hacerles saber que son válidas. Todo sabiendo que hay una familia biológica siempre presente

Así lo explicaba esta mañana Escoda durante la presentación del cuento que tuvo lugar en el propio CAF, dependiente de la Xarxa Santa Tecla y ubicado en la calle Estanislau Figueres. Desde allí, de hecho, salieron el año pasado unos 80 niños a vivir con una familia de acogida.

La elaboración del cuento, en la que han participado los once técnicos que trabajan en el centro, ha durado más de un año. Sara López, educadora social y periodista de Cuentropía, contaba que una vez recogidas las ideas de todo el equipo comenzó la construcción del personaje y su mundo.

La historia explica el viaje del Aimar, que tiene que marchar del lugar donde vive y que, junto con Pepitu (un pájaro que representa a los trabajadores del centro) vivirá un largo proceso hasta llegar a su familia de acogida. En el cuento esta experiencia se refleja en el paso de Aimar por diferentes islas y mares, que simbolizan los lugares por donde tiene que transitar, así como todas las emociones que puede experimentar.

$!El cuento de Aimar, el viaje de un niño hasta su familia de acogida

Los propios niños del CAF han participado en el cuento haciendo sus dibujos sobre Pepitu y que se incluyen en las primeras páginas del cuento.

El resto lo ha puesto la sensibilidad de la ilustradora, Montse Barnaus, quien asegura que la elaboración del cuento «ha sido un viaje precioso en el que he aprendido mucho».

El cuento, además de servir de herramienta para los técnicos, será entregado de manera gratuita a las familias de acogida y las que están interesadas en serlo.

Un recurso muy valioso

En la presentación del libro ha estado presente Josep Maria Forné, director del Institut Català de l’Acollient i l’Adopció, quien ha recordado que se necesitan muchas más familias de acogida porque la acogida es «un bien enorme para los niños. El entorno familiar es el más sanador y el que más favorece el desarrollo».

Ha recordado, además, que la adopción y la acogida son figuras diferentes y en el caso de la acogida el objetivo inicial es que el menor pueda regresar a su familia de origen.

Comentarios
Multimedia Diari