El CAP La Granja de Tarragona estrenará nuevo módulo a principios de año

La obras de la primera fase de la ampliación han seguido su curso sin complicaciones y ya están prácticamente a punto. Los vecinos siguen reclamando CUAP en este centro

21 diciembre 2023 18:18 | Actualizado a 22 diciembre 2023 17:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera fase de la ampliación del CAP La Granja, en Torreforta, está a punto de ser una realidad. La actuación ha seguido prácticamente el calendario marcado, que preveía acabar los trabajos durante el primer semestre de diciembre de 2023.

Ahora, a falta de algunos trámites administrativos, se espera que el equipamiento pueda inaugurar su nuevo módulo con la arrancada del nuevo año.

Esta primera ampliación comprende 2.670 metros distribuidos en una planta baja y dos alturas. Este módulo será destinado al servicio de pediatría, Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), rehabilitación y al Sistema d’Emergèncias Mèdiques (SEM), consultas de medicina general y sala de actividades comunitarias.

Parte de estas actividades se desarrollaban hasta ahora en otras zonas del centro y otras estaban siendo llevadas a cabo en barracones, instalados de forma provisional en el exterior del edificio.

Las obras han costado un total de 5’2 millones de euros, financiados en parte por los fondos europeos REACT-EU. Del montante total de la inversión, 147.500 € corresponden a equipamiento.

Los vecinos de Ponent celebran esta ampliación. Lilian Fernández, vicepresidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT) y quien ha estado presente en las diferentes reuniones alrededor del proyecto, asegura que «un centro como este no podía tener parte de su actividad en barracones».

La vicepresidenta considera que «esta ampliación será un cambio significativo en equipamiento».

El positivismo ha sido trasladado también desde los sindicatos. Maurici Sabater, delegado de Catac-CTS alega que «la modernización y ampliación en la primaria es siempre una buena noticia» y espera que este centro «pueda contar con los estándares de calidad para pacientes y trabajadores».

El delegado remarca que la incorporación de diferentes profesionales a la primaria, como nutricionistas, psicólogos o fisioterapeutas, «había limitado los espacios del CAP».

El debate por el CUAP

La alegría por la ampliación deja también algunas cuestiones pendientes. Una de las reivindicaciones históricas de la sanidad en Tarragona es la creación de un Centre d’Urgències d’Atenció Primària (CUAP), que asuma las urgencias de baja complejidad y ayude a liberar la presión hospitalaria.

Lilian Fernández manifiesta que «la ampliación hace viable que el proyecto se pueda hacer en Torreforta». Cabe destacar que este CAP da servicio a más de 30.000 habitantes y Fernández recuerda que «también será la referencia para los residentes del futuro barrio del PP10».

En el inicio de las obras, el Conseller de Salut, Manel Balcells, abrió la puerta a instalar el CUAP de Tarragona en este equipamiento, aunque por el momento la Generalitat no ha confirmado nada en firme.

La gerente territorial de la Regió sanitària del Camp de Tarragona, Imma Grau, reconoció el pasado mes de abril la necesidad de un dispositivo así en «Tarragona y sus barrios», pero no determinó su emplazamiento.

Desde Catac-CTS reiteran la «necesidad de un centro que asuma parte de las urgencias en la ciudad». Sabater pone de ejemplo el funcionamiento de este servicio en Reus alegando que «ayuda a que los servicios ordinarios estén más liberados y sean más eficientes».

En cuanto a la ubicación, Sabater considera que «el volumen de población de los barrios de Ponent justifica la existencia de un CUAP en esta zona», aunque no descarta que se deba hacer otro en el centro.

Sin ampliación de personal

Otra de las materias pendientes que deja la ampliación del CAP es un aumento del personal del centro. Lilian Fernández asegura que desde la FAVT lo seguirán reivindicando, ya que «no hay ninguna confirmación al respecto».

La vicepresidenta destaca que este CAP es el de referencia para mucha gente y aumenta su actividad durante el verano.

Maurici Sabater asegura que en una de las últimas reuniones con el departamento se planteó esta cuestión, pero la Generalitat no contempla una ampliación de personal de momento. Aun así, espera que las nuevas instalaciones «ayudarán un poco a relajar el funcionamiento del centro».

Comentarios
Multimedia Diari