El caos de trenes y la gestión del agua centrarán la Diada del Onze de setembre en Tarragona y Ebre

En Tarragona la movilización transcurrirá desde el Passeig de les Palmeres hasta el Monument als Herois

08 septiembre 2024 16:05 | Actualizado a 09 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El caos ferroviario, el déficit en las infraestructuras, la gestión del agua y el desequilibrio territorial centrarán este miércoles la movilización del Onze de setembre de Òmnium Cultural y l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la ciudad de Tarragona y Tortosa.

A las puertas de la que será la primera Diada, tras más de una década, con un Govern del PSC, y sin un ejecutivo independentista, las entidades soberanistas apuestan este año por descentralizar y sectorializar las demandas y déficits que, consideran, son agravios del Estado español.

Así, en Tarragona ciudad el tema serán las infraestructuras –especialmente las ferroviarias–; en el Ebre, la gestión del agua; en Girona, el déficit fiscal centrado en Salud; en Barcelona, el acceso a la vivienda; y, en Lleida, la crisis de la payesía.

Jordi Pesarrodona, en TGN

En la ciudad de Tarragona los participantes se concentrarán a partir de las cuatro de la tarde en el Passeig de les Palmeres. Ya a las 16.30 h se iniciará el acto, transcurriendo unos 900 metros hasta el Monument als Herois del 1811, los Despullats. Allí se ubicará un escenario, con el secretario nacional de la ANC, Jordi Pesarrodona, como maestro de ceremonias. Desde allí se conectará con el resto de movilizaciones. Paralelamente, el acto de Tortosa se iniciará desde la Plaça del Bimil·lenari e irá hasta la calle Teodoro González.

A las puertas del corte ferroviario del próximo 1 de octubre que se alargará durante cinco meses y los constantes problemas con Rodalies –a la espera de la gestión del traspaso pactado– las infraestructuras protagonizarán esta Diada en la capital.

«Reivindicamos que se pongan recursos y que se invierta. La situación actual es una vergüenza y un desastre en todo el Camp de Tarragona», lamenta el presidente de Òmnium Cultural en el Tarragonès, Zacarías Henar.

Paralelamente, el coordinador territorial de la ANC en Tarragona, Agustí Ferrer, denuncia que «las infraestructuras nunca avanzarán lo que deberían mientras no seamos un Estado independiente». Asimismo, por lo que se refiere a la vertiente económica, los representantes de Òmnium y ANC se muestran fríos a la hora de valorar el pacto para una financiación singular para Catalunya. «Si se cumpliera sería positivo, pero el propio PSOE ya tiene barones que están en contra. Será muy complicado que se cumpla», indica Henar, mientras que Agustí Ferrer considera que «no es viable la promesa que se ha hecho de que todas las comunidades tendrán más recursos».

«Tornar als carrers»

Las entidades soberanistas, que organizan este año el acto con la AMI, el Consell de la República, la Intersindical y el CIEMEN, son críticas con los partidos políticos. «No han estado a la altura, han priorizado los intereses partidistas sobre la ciudadanía», critica Zacarías Henar, mientras que Ferrer reivindica que todas las formaciones necesitan «renovación de liderazgos como hemos hecho las entidades».

Las batallas políticas entre Junts, ERC y CUP, según la ANC, han generado «una desmotivación que se ha demostrado en las urnas», con la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament. Por ello, Henar reivindica el lema Tornem als carrers y tiene claro que la lucha por recuperar la unidad «la liderarán las entidades sociales, culturales y sindicales». El primer test será este miércoles a las 17.14 horas.

Comentarios
Multimedia Diari