Con las fiestas de Sant Magí ya a tocar, y con las de Santa Tecla en el horizonte, el acceso al balcón del Ayuntamiento para ver las diades castelleres de verano y la Tanda de Lluïment de septiembre vuelve a estar en primera línea de la Plaça de la Font.
Tras abrir la puerta a sorteos entre la ciudadanía entre 2019 y 2023 –con el parón de la covid de por medio– este martes ERC ha alzado la voz contra el gobierno socialista por «girar la espalda a la ciudadanía» y no abrir los recintos, según denuncia la portavoz republicana, Maria Roig.
«Los tarraconenses son los auténticos protagonistas de las fiestas, por esto deben acercarse a la ciudadanía», recalca la edil de la formación republicana. Este periódico ha intentado conocer la versión del gabinete del alcalde Rubén Viñuales (PSC), pero desde el ejecutivo municipal se ha rechazado la posibilidad de realizar valoraciones públicas al respecto.
427 peticiones en 2019
Hace solo 11 meses, el pleno de la Plaça de la Font aprobó una moción en la que se acordó «iniciar todas las acciones necesarias para que se haga un sorteo para las fiestas de Santa Tecla, donde la ciudadanía pueda optar a ver la Diada del Primer Diumenge, la Diada de Santa Tecla y les Bandes del Lluïment desde el balcón del Ayuntamiento». La resolución añadía también «impulsar la participación ciudadana los días de Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona, a través de un sorteo para acceder al tejado de la Casa Canals, aparte de las entidades y asociaciones invitadas».
El texto –aprobado con el sí de ERC, ECP y PP; las abstenciones de Junts y Vox; y la oposición del PSC–, detallaba que estas acciones se llevarían a cabo «cada año».
De hecho, en 2019 fueron un total de 427 las personas se inscribieron para participar en el sorteo de seis invitaciones, que se hizo mediante una aplicación informática para ver las actuaciones de Sant Magí y de Santa Tecla, tanto en el Antic Ajuntament de la calle Major como en la Plaça de la Font.
Papel mojado, tiempo perdido
¿Cuál es el problema, sin embargo, de las mociones? que su aprobación ni es vinculante ni genera la apertura de ningún expediente administrativo. Solo son declaraciones de intenciones políticas, sin más. Es lo mismo que ocurrió con la del 15 de marzo para dejar sin efecto las nuevas zonas de aparcamiento regulado en Joan XXIII, Parc del Francolí, Florenci Vives, y Tarragona 2. Se votó la medida y ganó el sí por 14 votos a 12. A favor votó ERC, PP, Vox, En Comú Podem; y en contra: PSC y Junts.
Ninguna de estas declaraciones se ha acabado implementando, dejando, pues, los textos –y los minutos que se dedica en su debate– en papel mojado. Y en tiempo perdido pagado por los contribuyentes tarraconenses.