El 14% de las incidencias ferroviarias en Catalunya tiene su origen en Tarragona

La línea Tarragona-Reus- Riba-roja (R-15) es la que contabiliza más problemas, tan solo en los últimos cuatro años ha registrado 360 afectaciones, según el Govern

19 mayo 2017 18:09 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La red ferroviaria del sur de Catalunya es, después del área de Barcelona, la que registra más incidencias en su funcionamiento. Así lo recoge el registro que hacía público la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, el cual apunta que el 14,1% de las 1.597 incidencias registradas se localizan en nuestras comarcas. Esto supone que en los últimos cuatro años ha habido un total de 225 situaciones que, por diversas circunstancias, han afectado al normal funcionamiento del sistema de Rodalies y media distancia.

Pese a ello, la afectación sobre los usuarios es muy superior, ya que los horarios están tan ajustados que, cuando se produce una incidencia en un corredor, ésta acaba teniendo repercusiones sobre el conjunto de la red. En este caso, las cifras se disparan, llegando a los 1.236 episodios.

La línea Tarragona- Reus-Riba-roja (R-15) es la que ha registrado más incidencias (360), seguida de muy de cerca por la R-16 (desde Tarragona a Tortosa), que en este caso ha tenido un total de 333 afectaciones. Los trenes hacia Lleida, ya sea por Valls o Picamoixons, también se han visto afectados, aunque en este caso en menor medida.

 

Girona y Lleida, por detrás

Barcelona y su área metropolitana registran hasta el 79,6% de las incidencias, mientras que en Girona (4,1%) y Lleida (2,2%) éstas son muy inferiores.

El conseller Josep Rull daba a conocer esta semana los detalles de las incidencias que ha registrado la red de Rodalies de Catalunya. Estas son la base a partir de la cual sentar el recurso contencioso-administrativo que el Govern quiere presentar delante de la Audiencia Nacional por la falta de inversiones por parte del ente gestor de la infraestructura, Adif.

Rull también aseguró que un total de 45.392 trenes y hasta 5,5 millones de viajeros se han visto afectados por alguna de estas incidencias.En este caso la Generalitat no ofrece cifras por territorios.

 

Polémica con Adif

La comparecencia del conseller Rull encendió aún más la polémica con Adif, que respondió a las críticas por la falta de inversiones negando su obligación de cumplir los acuerdos negociados entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat. Y, horas más tarde, mandaba un comunicado en el que afirmaba que no son 1.597 el total de incidencias registradas en este periodo, sino 1.595, de las cuales tan solo 432 son atribuibles a problemas en la infraestructura.

Lejos de abandonar la polémica, la Generalitat mantiene el pulso. Durante una visita ayer en Vilafranca, Rull lamentó que Adif «tiene como prioridad defenderse como empresa, mientras el Govern y los ayuntamientos defendemos a los usuarios». Y se lamentaba de los «altísimos niveles de incompatibilidad» de este organismo.

Comentarios
Multimedia Diari