ECP descongela el proceso del alcaldable

Los Comuns dan los primeros pasos para escoger a su líder dos meses después de que Podem ya anunciara a Toni Carmona

17 enero 2023 21:06 | Actualizado a 18 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Comú Podem empieza a moverse a poco más de cuatro meses para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Después de que a principios del pasado mes de noviembre Podem hiciera público que apuesta por Toni Carmona como su líder de cara a la cita con las urnas de la primavera –con Laura Quiñones, Miguel Ángel Macías, Mercedes Baidez, Xavier Pérez, Isabel Bernabéu y Mariano Pescador integrando el equipo– ahora son los Comuns los que dan los primeros pasos para dejar atrás un mandatus horribilis, en el que la formación progresista ha perdido la representación municipal de los dos ediles que iniciaron la legislatura como En Comú Podem: Carla Aguilar y Hermán Pinedo. La primera dimitió el pasado verano, tras ser expulsada a raíz de no seguir las directrices de la asamblea local para votar a favor de los presupuestos municipales y fue relevada por la actual portavoz, Àngels Pérez, quien hace pocas semanas sí que avaló los números del gabinete soberanista.

Por su parte, es ya conocido que en junio de 2021 –tras la firma del pacto de gobierno entre ERC, Junts per Tarragona y CUP–Hermán Pinedo optó también por no seguir la línea de la formación y se quedó en el ejecutivo de la Plaça de la Font, ahora como no adscrito, gestionando el área de Patrimoni. Pinedo lideró en 2019 la candidatura de Podem, del que fue secretario general en la ciudad hasta que fue expulsado.

¿Seguirá Àngels Pérez?

Por ello, tras tres años de inestabilidad, ayer la ejecutiva local del partido aprobó descongelar el debate del alcaldable y convocar en breve la asamblea para intentar acordar una candidatura de consenso, que sea «fuerte» y que «ponga de relieve que el partido está más unido que nunca», según revelan las fuentes consultadas. La gran duda es si Àngels Pérez liderará la lista o no.

Una vez superada esta fase, a corto plazo el siguiente reto será encajar las piezas con Podem, partido con el que pese a haber un acuerdo global a nivel de Catalunya, en Tarragona las relaciones se han tensado de manera importante desde 2019.

Comentarios
Multimedia Diari