Dos plazas de la Part Baixa, los proyectos participativos que verán la luz este verano

Casi la mitad de las propuestas presentadas por la ciudadanía se encuentran ya en el departamento de contratación. Antes de finales de año, todas estarán ejecutadas

13 junio 2022 20:51 | Actualizado a 14 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ocho de los dieciocho proyectos que ganaron los presupuestos participativos del año pasado ya están en el horno, lo que significa que se encuentran en la cola del departamento de contratación del Ayuntamiento y que, en cuestión de días, van a adjudicarse. Una vez más se demuestra la lentitud de la administración. Y es que, cabe destacar, que las propuestas que más gustaron a los tarraconenses se dieron a conocer hace casi un año. Los dos proyectos que más avanzados están son la puesta a punto de dos plazas de la Part Baixa de la ciudad: la superilla de la Plaça dels Carros y la sustitución de la fuente de la Plaça de la Farinera, en el barrio de Torres Jordi. Entre las dos actuaciones, el Consistorio va a gastarse cerca de 100.000 euros, ya reservados de las cuentas del año pasado. Otras de las prioridades son la mejora en la accesibilidad del teatro del centro cívico de Sant Salvador, salvar el algarrobo de la Vall de l’Arrabassada y pintar los pasos de peatones del distrito norte de la ciudad. Todos ellos son proyectos que ganaron los presupuestos participativos y que, en pocas semanas, verán la luz.

La eliminación de la fuente de Torres Jordi es una de las propuestas estrella. Los vecinos llevan años denunciando la insalubridad del lugar. En verano, la plaza se llena de mosquitos por culpa del agua estancada, y los insectos conviven con los niños que juegan en su entorno. El Ayuntamiento ha decidido finalmente quitarla y, en su lugar, poner un parque infantil. «Hemos ido puerta a puerta a preguntar la opinión de los vecinos. Y la petición es unánime», explica la concejala de Participació Ciutadana, Paula Varas, quien añade que «este es el primer paso para la puesta a punto de esta plaza». La iluminación y la eliminación de la caseta quedarán pendientes para una segunda fase.

La otra plaza que va a reordenarse gracias a los presupuestos participativos es la de los Carros. La idea, impulsada desde la Associació de Veïns del Barri del Port y la Xarxa Marina, es convertirla en una superilla. La parte más cercana al antiguo edificio de la aduana se transformará en un espacio de street workout, para entrenar al aire libre. A la otra, será un parque infantil. «Esta es la primera fase de lo que queremos que sea esta plaza. El objetivo es liberar el entorno de coches», añade Varas, dando respuesta a la petición de los vecinos. Ambos proyectos estarán listos antes de acabar el verano.

Otras de las propuestas van viento en popa son los dos proyectos que se llevarán a cabo en la plaza que hay delante del Mercat de Torreforta. Se instalará un hilo musical en todo el entorno y, además, se pintarán unos juegos infantiles en el suelo, al estilo de la Plaça Corsini. Entre los dos proyectos, la inversión no llega a 20.000 euros.

Por otro lado, la única propuesta ya adjudicada es la de repintar los pasos de peatones del Districte Nord –la zona de la Muntanyeta, de Sant Salvador y de Sant Pere i Sant Pau–. A punto de adjudicarse está la mejora en la accesibilidad del teatro del centro cívico de Sant Salvador. En este caso, la idea de la ciudadanía ha servido para que el Ayuntamiento arregle los accesos de todos los teatro de los centros cívicos, con un presupuesto de 124.000 euros.

En el distrito de Llevant, la propuesta más trabajada y que está a la espera de adjudicación es la de Salvem el garrofer del parc. El Ayuntamiento, a petición de los vecinos, ha elaborado un proyecto para llevar el riego hasta el algarrobo que hay en medio del Parc de les Lletres Catalanes, de la Vall de l’Arrabassada, y que está envuelto de hormigón.

Finalmente, también se instalará una barandilla en la pasarela que une la avenida Catalunya con la calle Josep Maria Casas de Muller, vial principal de Tarragona 2. El paso en cuestión supone un peligro, ya que por allí pasan cada día muchos alumnos del colegio PAX.

Antes de acabar el año

Las propuestas hasta ahora explicadas son las que serán ejecutadas antes de terminar el verano. La concejala se compromete a que el resto sean una realidad antes de finalizar el año.

Los proyectos pendientes en los barrios de Ponent son el parque ecológico del Anillo Mediterráneo y la puesta en marcha de un pipican en uno de los accesos a Bonavista. «Lo hemos trabajado mucho. En el primer caso, los juegos infantiles serán de madera para que estén integrados en el entorno. En el pipican de Bonavista, habrá una zona conocida como agility, para que puedan entrenar los perros», añade Varas.

También habrá otro pipican en Sant Pere i Sant Pau –a la altura de la calle Joaquim Icart i Leonila– y se mejorarán los accesos del Parc de la Ciutat, por la parte de la calle Batesttini. «La intención es hacerlo más inclusivo», dice la concejala.

Una de las propuestas más ambiciosas que se presentaron, y que el Ayuntamiento está trabajando, es la mejora de un tramo de la ribera del Francolí, justo a la altura del Pont del Diable. Todos los trámites están hechos y solo falta el visto bueno de la Comissió de Patrimoni.

Dignificar la calle del Cós del Bou poniendo fotografías antiguas del Fervi en los ventanales de lo que era Casa Calvet, pintar un mural en el edificio de al lado del Teatre El Magatzem de la calle Reding o remodelar la Plaça Miralcamp de Sant Pere i Sant Pau, son otras de las propuestas que se están trabajando, y que se añaden a la instalación de una barandilla en la entrada de la Escola El Miracle para dotar de más seguridad a los niños, y de la dignificación de la zona boscosa de Mas Rosselló, donde se hará una zona parkour.

Comentarios
Multimedia Diari