Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en la localidad de Girona de cinco personas que constituían el núcleo de un grupo organizado dedicado a cometer estafas.
La investigación se inició en el mes de septiembre, a raíz de la recepción de numerosas denuncias procedentes de todo el territorio nacional con datos coincidentes, y un parecido “modus operandi”.
En todas las denuncias se producían operaciones fraudulentas a víctimas, realizándose los cargos por los presuntos autores de los hechos mediante compras en distintos establecimientos, sobre todo de Girona y de Salt, pero llegando a desplazarse hasta la localidad de Tarragona para diversificar los cargos y que fuese aún más complicada su localización.
Las compras las realizaban principalmente en estancos, tiendas de móviles, tiendas de ropa, salas de juego o grandes almacenes, siendo la principal idea el adquirir productos caros de fácil reventa, y así blanquear el dinero estafado a sus víctimas.
La inmensa mayoría de los denunciantes, habían sido víctimas de la modalidad de estafa conocida como “Carding” que consistía en sustraer los datos de las tarjetas bancarias de las víctimas y acceder al dinero de sus cuentas, es decir la utilización de técnicas de Ingeniería Social y otras basadas en programas informáticos, con el fin de captar los datos bancarios de las víctimas para su posterior explotación.
Para dicha sustracción de datos, los estafadores utilizaban la técnica del “smishing” la cual se basaba en el envío masivo de miles de SMS a ciudadanos, que los recibían en sus Smartphone, en los que se les explicaba que, por motivos de seguridad, mantenimiento o mejora en el servicio, debían actualizar los datos de sus cuentas bancarias.
Cuando el usuario que recibía este mensaje accedía a través del enlace a la supuesta página de la entidad bancaria introducía sus credenciales bancarias o la numeración y código CVC de su tarjeta de crédito o débito, pensando que se trataba de un mensaje legítimo de su entidad.
Una vez eran introducidas dichas claves de acceso por el usuario, estas eran obtenidas por los delincuentes para posteriormente usarlas con el fin de llevar a cabo las compras fraudulentas.
El líder del grupo fue detenido in fraganti
Tras meses de investigación las detenciones se precipitaron a raíz de la localización del líder del grupo criminal y otro miembro de este, a través de vigilancias policiales discretas los cuales se encontraban realizando compras fraudulentas en un establecimiento de Girona. En el momento de la detención portaban 12 teléfonos móviles numerados los cuales eran usados para realizar las estafas, así como cuatro mil ochocientos (4.800) euros en efectivo y los productos que habían comprado de manera fraudulenta ese día.
El líder del grupo criminal ya contaba con más detenciones por estos hechos, si bien con el paso de los meses había perfeccionado su técnica, y había conseguido formar un grupo criminal repartiendo diferentes roles a los miembros de dicha organización.
La mujer de uno de los miembros fue detenida tratando de esconder pruebas incriminatorias
La mujer del líder ante el riesgo de que los agentes de Policía Nacional solicitasen una entrada y registro en su domicilio, recogió todos los efectos que pudiesen comprometerles y los guardó en una mochila y varias bolsas, abandonando su domicilio al conocer que su pareja estaba detenida y tras intentar dirigirse a otro lugar en el que deshacerse de dichos efectos, fue interceptada por agentes de la Policía Nacional que se encontraban vigilándola.
Entre los efectos se encontraron un total de nueve mil quinientos euros en efectivo, seis teléfonos móviles, un ordenador, y diversos documentos. Tras estas detenciones se llevó a cabo la detención de dos miembros más los cuales se encargaban de efectuar compras fraudulentas, así como dar apoyo logístico.
El operativo finalizó con la detención a un total de cinco personas, y se han intervenido unos catorce mil euros (14.000) en efectivo, veinte teléfonos móviles, un ordenador, diversos dispositivos electrónicos, prendas de ropa de marca y un perfume.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La misma ha sido llevada por el Grupo UDEV de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Gerona.