De TGN a Polonia: bomberos que llevan material y traen refugiados

Crónica. Ayuda humanitaria. Ayer partió la segunda expedición de Bombers per Ucraïna, con la presencia de seis bomberos de la provincia de Tarragona que ponen su granito de arena para ayudar a las víctimas de la invasión rusa

28 marzo 2022 18:40 | Actualizado a 29 marzo 2022 04:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete furgonetas cargadas de material sanitario, comida y ropa partían ayer al mediodía del Parc de Bombers de Girona hacia la ciudad polaca de Radymno, muy cerca de la frontera con Ucrania. Se trata de la segunda expedición organizada por Bombers per Ucraïna, una iniciativa de los profesionales de diferentes parques de Catalunya para ayudar a las víctimas de la invasión rusa. Además de aportar medicamentos y productos de higiene para los refugiados, también llevan material para los bomberos ucranianos. Una vez lo hayan repartido todo, llenarán las furgonetas con 44 madres e hijos refugiados que traerán a Catalunya y que serán acogidas por diferentes familias.

En dicha expedición, formada por un total de 16 bomberos de diferentes partes de Catalunya, hay seis de la provincia de Tarragona, dos de ellos del Parc Químic, uno del Parc de Tarragona, uno de Reus, uno de Amposta y otro de Tortosa. David Roca, de 47 años y vecino de El Catllar, y Albert Calbet, de 53 y vecino de Perafort, son bomberos del Parc Químic de Tarragona. Juntos en la misma furgoneta, están de camino a Polonia, donde está previsto que lleguen esta noche. «Desde la iniciativa de Bombers per Ucraïna nos dijeron que buscaban voluntarios y decidimos que nosotros queríamos ir», asegura Rocaspana, que apunta que «había mucha más gente interesada en venir, y al final todos los bomberos del Parc Químic hemos ayudado como hemos podido, ya sea participando en la expedición o cambiando algunos turnos para permitir que nosotros dos podamos ir».

Hablando con el Diari justo después de salir del Parc Químic de Girona, Rocaspana explica que las siete furgonetas van cargadas de material médico y de higiene para los refugiados y de material como botas, máscaras, chaquetas y chalecos antibalas para los bomberos ucranianos que trabajan en la crisis humanitaria causada por la guerra entre Ucrania y Rusia. «Cada furgoneta llevaba su material pero en Girona se ha distribuido de forma que el reparto en Radymno sea más ágil», explica Rocaspana. En este sentido, destaca la participación en la expedición de un ucraniano residente en Catalunya que, además de hacer la función de intérprete, ha estado en contacto con gente de Ucrania para conocer de primera mano cuales son sus necesidades actualmente. «También nos aseguramos que todo se reparta bien y llegue a su destino», comenta el bombero.

Está previsto que lleguen a la ciudad polaca esta noche. Dormirán y a la mañana siguiente descargarán todo el material para repartir en los campos de refugiados y entre los bomberos ucranianos. El siguiente paso será encontrarse con las 44 personas que traerán hacia España. «Ya han mandado fotos nuestras a los refugiados que vendrán con nosotros para que cuando nos vean ya les seamos familiares y, a la vez, nosotros hemos recibido formación con un psicólogo que nos ha dado una serie de directrices para tratar con ellos de la mejor forma posible, dada la situación en la que se encuentran», señala Rocaspana. A partir de entonces, y en función de las necesidades de los refugiados, pues no es lo mismo viajar solos que con ellos, los bomberos del Parc Químic cuentan que saldrán de Radymno el miércoles y prevén llegar a Catalunya el viernes por la mañana. «Bombers per Ucraïna ya ha gestionado toda la cuestión de las familias que acogerán a todos los refugiados que traeremos», señala Calbet.

Con todo, los dos bomberos del Parc Químic de Tarragona explican que «el motivo por el cual hemos decidido participar en la expedición es para aportar nuestro granito de arena en la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra. Teníamos la posibilidad de hacer algo por ellos, tiempo y ganas, y lo hemos hecho». Asimismo, Rocaspana, que aprovecha para agradecer la donación de gasas y medicamento por parte de la Farmàcia Montserrat Pedrola, del barrio de Sant Salvador, quiere hacer una llamada a que la gente siga haciendo donaciones –a la cuenta bancaria ES22 2100 3849 0702 0004 6622 de CaixaBank– para que estas dos expediciones no queden en algo puntual y Bombers per Ucraïna pueda seguir yendo a Polonia a ayudar a los muchos afectados por la guerra. Hasta el momento han recaudado 27.000 euros de aportaciones particulares para poder financiar estos viajes.

Comentarios
Multimedia Diari