De Tarragona a la India por los más necesitados

La ‘Secció de Metges Cooperants’ del COMT tiene el objetivo de promover acciones sanitarias en zonas del tercer mundo donde el acceso a la sanidad resulta complejo

16 julio 2023 13:54 | Actualizado a 16 julio 2023 14:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Año 2011. Hay algo que te llama. Sientes que puedes hacer más por los demás. Vas contactando con diferentes personas y ves que hay más personas con tus mismas inquietudes. Os decidís a poner en marcha la Secció de Metges Cooperants del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), cuyo objetivo es el de promover actuaciones sanitarias en zonas del tercer mundo donde el acceso a tratamientos médicos es complicado.

Uno de sus fundadores y su actual presidente, el doctor Xavier Manubens, ha efectuado, en veinte años, 34 salidas a diferentes países: 28 a la India –donde ha pasado dos años y tres meses en total–, una a Haití –en el año 2010–, tres a Chad –en 2011, 2012 y 2013– una a Gaza –en 2016– y otra a Etiopía –en 2019–.

Todo comenzó en 2003, ocho años antes de que se formara la sección, cuando Manubens conoció la Fundación Vicente Ferrer: «Vi que tenían hospitales y contacté con ellos», recuerda. Fue el doctor Lluís Lorenzo quien le acompañó por primera vez a la India. «Pedí permiso a mis hijos; a veces cuesta», asume. Le habría gustado irse años antes, cuando la guerra de Bosnia, pero no era el momento.

Marchó un cinco de diciembre. «Me dio un yuyu en el avión», recuerda. Pero eso no le paró. Llegó y vio «que había tantas cosas por hacer...». No obstante, siempre recuerda una frase que le pronunció Vicente Ferrer: «Me dijo ‘Xavi, cualquier cosa que hagas ya es más de lo que teníamos’ y me dio una paz...».

$!El doctor Manubens ofreciendo una conferencia sobre la sección en el COMT. FOTO: Pere Ferré

Un total de 37 profesionales se han implicado en este tipo de salidas a los países del tercer mundo. Han sido 22.949 actuaciones, de las cuales 3.250 cirugías. Se han tratado 10.746 pacientes de 2.386 pueblos, que han sido visitados en 257 emplazamientos diferentes. Manubens insiste en que su voluntad no es «fardar», sino que «la pieza clave ha sido la base de trabajo».

En 2003, la India contaba con el servicio de CBR (Community Based Rehabilitation), una estrategia centrada en mejorar la vida de las personas con movilidad reducida. Se crearon ortopedias y talleres –los llamados workshops– que manufacturaban sillas de ruedas y órtesis, entre otros elementos. La dinámica era la de ir cruzando los pueblos junto a los trabajadores sociales, que presentaban a niños y niñas, la mayoría con problemas en el aparato locomotor. «Si les ayudas, les das una oportunidad de vivir de una forma diferente», comenta Manubens.

Además, realizaban cirugías en el Hospital de Bathalapalli, creado por la Fundación en el año 2000. Las patologías más recurrentes eran las secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral, pie equinovaro, malformaciones congénitas y secuelas de accidentes. Desde la sección recomiendan «no actuar nunca si no va a haber un seguimiento».

A medida que han pasado los años, han ido incorporándose diferentes programas para mejorar el tratamiento de los pacientes. En el año 2004, a través de Microsoft Access, se elaboró una base de datos de todos los tratamientos y de los pacientes. Cinco años más tarde, se inauguró un programa de formación sobre el método Ponseti, utilizado para tratar el pie equinovaro. De esta manera, se transmitían los conocimientos a los profesionales nativos. En 2011, comenzaron a efectuarse operaciones para solventar patologías de extremidades superiores y patologías plásticas. En 2013, entró en funcionamiento el servicio de traumatología hospitalaria en Bathalapalli. Durante los años posteriores, se introdujeron mejoras en el marco de las colaboraciones entre el servicio de traumatología y el de CBR. Entre febrero de 2020 y octubre de 2022, todo estuvo parado por el coronavirus.

Por encima de todo, Manubens destaca el «buen rollo»: «Sobre todo, a los profesionales que quieran vivir este tipo de experiencias, les diría que se sitúen en la cultura del lugar, que vamos a aportar técnica, no filosofía de vida». Por ello, la Secció de Metges Cooperants del COMT se ha convertido en un grupo de amigos que se reúnen para mejorar las condiciones de vida de las personas en países en vías de desarrollo.

Comentarios
Multimedia Diari