Creu Roja Tarragona está alojando de urgencia en 1.033 personas que han llegado a la demarcación a raíz de la guerra de Ucrania, según ha informado la organización humanitaria. La entidad los ha podido hospedar en seis establecimientos turísticos de Tarragona, Salou, Vila-seca y el Vendrell. Con un equipo de cerca de 50 profesionales y voluntariado la entidad también garantiza la manutención y da ayuda en la hora de hacer los trámites administrativos para que las personas refugiadas puedan obtener la protección temporal en el Estado. A la vez, también ayuda en otras gestiones como la expedición de la tarjeta sanitaria o la compra de medicación. A la vez, ofrece diariamente apoyo psicosocial.
"Nuestra máxima es que nadie se quede en la calle. La parte de manutención y alojamiento ahora mismo está garantizada", ha remarcado la coordinadora provincial de Creu Roja Tarragona, Anna Sabaté. Desde el inicio de la emergencia humanitaria la Creu Roja ha atendido 11.619 personas llegadas a Cataluña a causa del conflicto en Ucrania y ha alojado más de 5.000, la mayoría mujeres y niños. "Desde la entidad vamos redistribuyendo a todas estas personas en función de los alojamientos disponibles a cada una de las demarcaciones", ha explicado Sabaté.
Diariamente, un equipo de cerca de 50 personas voluntarias y técnicas se organiza en varios dispositivos que ofrecen a las personas refugiadas apoyo psicosocial, distribución de ayuda básica de alimentos y de productos de primera necesidad, orientación jurídica y acompañamiento. "Procuramos que todo el mundo tenga las necesidades básicas cubiertas. Durante estos días hemos acompañado a mucha gente con problemas de salud a los centros de atención primaria y hospitales, hemos adquirido medicación para quienes lo necesitan y facilitado productos de higiene básica y de alimentación como por ejemplo pañales, compresas, leche y alimentación infantil", ha detallado Sabaté.
Además, la entidad ha incorporado a todos los dispositivos voluntariado traductor para facilitar la comunicación y la atención de las personas refugiadas. Esto permite que las personas atendidas puedan trasladar sus demandas e inquietudes, siempre teniendo en cuenta la vertiente emocional. Además, desde Creu Roja Joventut se ofrecen actividades lúdicas a los niños y jóvenes para crear un entorno más amable y que sus tutores puedan realizar los trámites correspondientes.
Respeto el que se espera en las próximas semanas la coordinadora provincial ha afirmado: "es complicado hacer una previsión de las personas que pueden acabar llegando". "En los dispositivos que se pusieron en funcionamiento inicialmente a los principales puntos de entrada en Cataluña detectábamos muchas personas en tráfico, se a decir, que llegaban pero marchaban a otros lugares del Estado donde tenían gente que las podía acoger. Ahora pero, está llegando mucha gente sin una red de apoyo, que son las que se acogen al dispositivo de alojamiento de emergencia de Cruzeu Roja", ha indicado.
La Creu Roja atiende las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a los siete esos prioritarios del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que la entidad gestiona a la demarcación de Tarragona. Los ejes consisten en la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar de los menores.