Es cierto que mucha gente del centro de Tarragona apenas conoce los barrios de la ciudad, de la misma forma que mucha gente de los barrios no conoce el centro. Con este objetivo, entre otros, desde el Pla d’Entorn del Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET) llevan organizando desde marzo los ‘Matins en família’, unas salidas dinamizadas de domingo en familia por diferentes zonas de Tarragona.
Ayer el escenario de la actividad fue el Parc de la Muntanyeta, en Sant Pere i Sant Pau. Tres familias con sus hijos, todas vecinas del barrio tarraconense se apuntaron a la salida, llevada a cabo por la educadora social Judith Benito y el narrador Agus Farré.
Este explicaba ayer que los objetivos de la actividad son el fomento del catalán, conocer los barrios de Tarragona, dinámicas de cohesión familiar y el contacto con la naturaleza de una forma artística. De esta forma, mientras algunas jornadas consistieron en excursiones al Pont del Diable y a las cuevas del Llorito, la de ayer se basó en dinámicas familiares con la época prehistórica como tema central. Por ello, los padres tuvieron que dibujar un dragón en una hoja y sus hijos fueron los encargados de pintarlos.
Sobre esto, Farré explicaba que «lo que pretendemos es que sea una actividad familiar, no es eso de que lo tienen que hacer solo los niños o solo los padres, sino que sea algo coordinado, y es entonces cuando te das cuenta un poco del carácter de las familias, y ves que hay algunas que son muy perfeccionistas y no dejan hacer nada a los niños porque piensan que tiene que quedar bonito. Por otro lado, hay familias que, como nosotros, quieren que los niños experimenten conjuntamente con un acompañamiento paternal».
Tras la pintura del dragón, los educadores contaron un cuento relacionado con esta figura y después llevaron a cabo una dinámica que consistió en la creación de un collar prehistórico con piñas roídas del parque.
Jesús Seco y Miriam López acudieron a la actividad con sus hijos Adam y Eric, de dos años. Seco explicaba que «vimos que se hacía una actividad para familias aquí en el barrio y nos gustó, queríamos que los pequeños interactuaran con otras familias y niños de aquí del Sant Pere i Sant Pau». «Buscábamos un poco esto porque con la pandemia han tenido menos relación con pequeños de su edad», añadía. Por otro lado, Marta Vidal y Sebastià Tena, con su hijo Joan, de dos años, reconocían que «nos está gustando mucho esta actividad porque compartes un rato y conoces a otra gente del barrio». Así, Tena ve muy interesante el planteamiento «de que los barrios se acerquen al centro y que el centro se acerque a los barrios, que seguro que hay gente que no conoce más allá de su entorno».