Condonan una deuda de 100.000 euros a un matrimonio tarraconense estafado

Un juzgado de Amposta también dicta sentencia a favor de un particular que se libra de pagar 55.000 euros por declararse insolvente

19 abril 2023 20:49 | Actualizado a 20 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi y su pareja tienen dos hijos. En 2008, antes de tener a su primera hija, compraron su primera casa. Se toparon con una constructora «pirata» que les vendió la casa sin cédula de habitabilidad y sin el final de obra. Firmaron el contrato poco convencidos y le pidieron al banco que no pagara a la empresa hasta que no presentara la cédula. El banco terminó pagando y, cuando el matrimonio reclamó la cédula, resultó que el documento estaba falsificado.

Jordi se quedó sin trabajo en 2011 y estuvo dos años en paro. Ofreció la casa como dación en pago, ya que no podía pagar de ninguna manera. El banco se negó y el matrimonio recurrió a Repara tu Deuda, un equipo de abogados especializado en estos procesos. Al final, se les condonaron 100.000 euros en 2022. Más recientemente, el pasado enero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Amposta dictó sentencia a favor de un ciudadano que se libró de pagar 54.334,36 euros por tener unos ingresos de poco más de 750 al mes.

Durante el primer trimestre de 2023, se han registrado 342 asuntos en el juzgado de lo Mercantil de Tarragona. Según el copresidente de la Sección de Derecho a la Segunda Oportunidad en el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona (ICAT), Jaime Campá, «no sería exagerado vaticinar que, a 31 de diciembre, los asuntos pudieran rebasar el millar. El número de expedientes que históricamente absorbía el juzgado no superaba los 475». Más del 70% de los asuntos repartidos hasta el 31 de marzo corresponden a solicitudes al amparo de la Ley de Segunda Oportunidad.

En la reforma de la Ley Concursal, en vigor desde el pasado mes de septiembre, se introdujeron algunas modificaciones por lo que respecta al mecanismo de la Segunda Oportunidad, que posibilita la condonación de deudas en algunos supuestos. Para Campá, «es una buena ley para que los que lo han perdido todo, menos las deudas, puedan volver a empezar, aunque hay una serie de excepciones». «La palanca principal para mover esta herramienta es la buena fe», reconoce el abogado y presidente de la Comissió de Dret Bancari del Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, Joan Andreu Reverter.

Hasta que entró en vigor la reforma, los casos de Segunda Oportunidad los llevaban los juzgados de instancia. En cambio, ahora, estos procesos se han centralizado en los juzgados de lo Mercantil. En Tarragona, tan solo hay uno, y ya hace mucho que se reclama un segundo: «Se ha provocado una catarata de casos enorme, además de que, ya de por sí, las solicitudes están aumentando y lo seguirán haciendo», resuelve Campá.

Comentarios
Multimedia Diari