Las afectaciones ferroviarias en Tarragona por las obras del Corredor del Mediterrani seguirán hasta junio

Adif ha asegurado que las obras en el túnel de Roda de Berà avanzan según el calendario previsto, en una visita esta mañana con la consellera Sílvia Paneque

20 noviembre 2024 11:15 | Actualizado a 20 noviembre 2024 13:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comarcas del sur de Catalunya recuperarán el servicio de Regionals a partir de marzo del año que viene. Sin embargo, las afectaciones por las obras de implantación del tercer carril todavía seguirán hasta junio, cuando se llevará a cabo la reconfiguración de todas las líneas que enlazan con Barcelona.

$!Foto: Marc Bosch

Así lo ha confirmado esta mañana la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que ha visitado las obras del túnel de Roda de Berà, donde ha podido conocer in situ cómo avanzan los trabajos, en marcha desde el pasado 1 de octubre. Paneque ha querido “agradecer la paciencia de los usuarios” por las afectaciones que comporta esta actuación. Y ha asegurado que “hemos puesto todos los dispositivos disponibles para generar el menor impacto posible de cara a los usuarios”.

$!Foto: Marc Bosch

La dirigente de la Generalitat ha querido hacer un seguimiento de las obras para comprobar su evolución y que se mantienen “los plazos previstos”. Al respecto, los responsables de Adif han asegurado que se está manteniendo la planificación y en estos momentos ya está completamente desmontada tanto la antigua vía como los sistemas eléctrico y de señalización.

También están finalizando los trabajos para el rebaje de la plataforma, que deben permitir ampliar el gálibo de la infraestructura, de forma que puedan circular los convoyes del Corredor del Mediterrani de acuerdo con los estándares europeos.

Ahora los operarios centran su atención en el refuerzo de las paredes interiores del túnel, de forma que en las próximas semanas podrá procederse a instalar un sistema de vía en placa, mucho más moderno que el sistema convencional sobre balastro.

Las obras forman parte de la actuación para abrir la última puerta que queda para el paso de los convoyes de mercancías del Corredor del Mediterrani. Asimismo, Adif ha defendido que comportará una renovación total de la infraestructura, que debe aportar más fiabilidad de cara al servicio de pasajeros.

“Es una obra totalmente necesaria para la mejora de la movilidad y la finalización de este Corredor del Mediterrani, que es una infraestructura largamente reivindicada para mejorar la conectividad del Port de Tarragona con Europa”, ha defendido Paneque.

Adif sitúa en un 80% el nivel de ejecución de las obras de este corredor en el tramo entre Castellbisbal y Sant Vicenç de Calders. En total, la inversión prevista supera los 431 millones de euros, lo que comportará la renovación de 260 kilómetros de vía, la sustitución de 354.000 traviesas y la instalación de 268 kilómetros de nueva catenaria.

Comentarios
Multimedia Diari