El pleno de Tortosa aprobará el próximo lunes una declaración institucional reclamando un servicio ferroviario digno para la ciudad y las Terres de l’Ebre, en la que se pide incrementar las frecuencias diarias de ida y vuelta del tren Avant desde la capital del Baix Ebre hasta Barcelona.
Ante las obras de adaptación al ancho de vía internacional del túnel de Roda de Berà, que ha empezado a ejecutar ADIF este mes de octubre, y la necesidad de transbordo en autocar entre l’Hospitalet de l’Infant y Sant Vicenç de Calders los próximos cinco meses para todos los recorridos en tren regional, desde Renfe se ha puesto en marcha una frecuencia diaria del Avant, que va por la vía del alta velocidad a partir del Camp de Tarragona, y que permite hacer el trayecto en dos horas, ante las tres horas del regional. Eso sí, con unos precios también más elevados.
La declaració institucional del Ayuntamiento de Tortosa, firmada por todos los grupos políticos y que por lo tanto se aprobará por unanimidad, insta a ampliar el servicio con tres frecuencias más en cada sentido: 3 más en dirección Tortosa-Barcelona y 3 más de Barcelona a Tortosa.
La primera propuesta de declaración del gobierno municipal pedía una frecuencia diaria adicional a la actual, pero el grupo de Junts por Tortosa enmendó el texto para pedir 4, lo que coincidiría con el compromiso inicial del Gobierno de la Generalitat y el del Estado.
La declaración también pide la parada de dos convoyes en sentido Barcelona del tren Euromed y dos en sentido Valencia en la estación de l’Aldea-Amposta-Tortosa, tal como reclama la plataforma Trens Dignes de les Terres de l’Ebre i el Priorat.
Durante obras anteriores del corredor mediterráneo ya se puso en marcha temporalmente la parada de los trenes Euromed en la estación de L’Aldea (subvencionada por la Generalitat), a diferencia de ahora; y también brevemente, el Avant en 2020, ya que fue anulado por la pandemia de la Covid-19 y ya no se recuperó. Ahora, el órgano mixto de coordinación y control entre el Govern y Renfe decidió recuperar el servicio Avant y mantenerlo una vez acabadas las obras, de momento con sólo una frecuencia. El servicio actual sale de Tortosa a las 6.35 horas de la mañana, y tiene la vuelta desde Barcelona a las 18.30h, con paradas a las estaciones de L’Aldea, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar, L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils y Camp de Tarragona.
Negociando mejoras
Por su parte, el delegat del Govern en las Terres de l’Ebre, Joan Castor Gonell, ha reivindicado que el territorio haya recuperado el servicio de velocidad alta con la puesta en marcha de la Avant; y segura que es fruto del trabajo de los servicios territoriales de Territori que este tren haga parada en todas las estaciones ebrenses. También se ha comprometido a continuar negociando mejoras, como la ampliación de frecuencias del Avant o el retorno del Euromed, en este caso, cuando acaben las obras del túnel de Roda de Berà. Gonell también ha dicho que se estudiará si hay que reajustar los horarios para que los usuarios puedan llegar más temprano a Barcelona con la Avant y ha agradecido «la paciencia» de los usuarios de Cercanías.
en el Ebre se ha comprometido a mejorar el servicio