El delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Joan Castor Gonell, ha reivindicado que el territorio recupere el servicio de alta velocidad con la puesta en marcha del Avant.
Gonell ha afirmado que este tren parará en todas las estaciones de las Terres de l’Ebre gracias al trabajo de los servicios territoriales de Territorio. Además, se ha comprometido a continuar negociando mejoras, como la ampliación de frecuencias del Avant o el regreso del Euromed, una vez finalicen las obras del túnel de Roda de Berà. También ha mencionado que se estudiará la posibilidad de reajustar los horarios para que los usuarios puedan llegar a Barcelona más pronto por la mañana con el Avant. El delegado ha agradecido la paciencia de los usuarios de Rodalies durante este período.
También ha valorado positivamente las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria, a pesar de las molestias temporales que puedan causar, destacando la necesidad de contar con “el ancho de vía adecuado” en el corredor del Mediterráneo para ofrecer los servicios comerciales que la ciudadanía necesita. Ha subrayado que las inversiones mejorarán la comunicación ferroviaria de la zona.
El delegado ha reconocido que el plan alternativo está siendo evaluado, con la posibilidad de reajustarlo según sea necesario. Aunque el servicio de autobuses está funcionando, ha señalado que todavía hay aspectos que se pueden mejorar, pero se están solucionando los problemas a medida que surgen.
Finalmente, Gonell se ha comprometido a trabajar para que el Avant, que ha descrito como “el tren de las Terres de l’Ebre” para facilitar un buen acceso a Barcelona, se mantenga, con la posibilidad de incrementar las frecuencias y ajustar los precios. También ha afirmado que, una vez finalizadas las mejoras, se pedirá la recuperación de la parada del Euromed en l’Aldea, aunque en este momento se ha informado al Gobierno que es complicado debido a la falta de infraestructura adecuada.