Marta Tomàs vive en Tortosa y es profesora de inglés en la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) de Tarragona: «El año pasado, estuve yendo y viniendo a diario, pero cada día tenía algún tipo de problema. Reconoce que no llegaba tarde, pues salía desde su casa «con muchísimo margen».
«Pero si no llego a irme una hora y media antes, más de una vez habría llegado con retraso a trabajar», matiza. Cuando iba de mañana, salía desde Tortosa a las 07.34 horas y llegaba a Tarragona a las 08.50 horas: «Pero siempre había algún tipo de retraso», destaca.
«Si no llego a irme una hora y media antes, más de una vez habría llegado con retraso a trabajar», Marta Tomàs, usuaria
Si trabajaba de tarde, salía a las 13.51 horas y llegaba a la capital tarraconense a las 15.00 horas para entrar a las 16.00 horas. Para volver, cogía el tren que partía desde la estación de Tarragona a las 21.17 horas: «Llegó a la hora dos veces; normalmente, pasaba sobre las 22.00 horas», manifiesta. Con lo cual, llegaba muy tarde a Tortosa: «Hubo un día que eran las 03.00 horas de la mañana», recuerda.
Argumenta que, con la gratuidad del transporte, «hay incluso más retrasos». Por todo, «considerando que la cosa va a peor, que este año los horarios de trabajo son más dispares y todo lo que está provocando el corte de vías, ya que el tren no es confiable», Marta decidió alquilarse una habitación en Tarragona con todo lo que eso conlleva a nivel de gastos extra y de infraestructura.
«Es un cambio de vida importante, pero creo que necesario para dar lo máximo de mí en mi puesto de trabajo», Marta Tomàs, usuaria
«A mi edad, que tengo 37 años, que estoy casada y que en Tortosa tengo una hipoteca y al abuelo, es un cambio de vida importante, pero creo que necesario para dar lo máximo de mí en mi puesto de trabajo», reconoce.
«Voy en bus directo hacia BCN»
Daniel Gil, también de Tortosa, es otra de las personas que se han visto obligadas a modificar sus rutinas por las alteraciones que ha provocado el corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
«A raíz del corte, he decidido coger el autobús Hife para ir directo hasta Barcelona», Daniel Gil, usuario
«Hace casi nueve años que voy a Barcelona y vengo todos los días en el tren; no obstante, a raíz del corte, he decidido coger el autobús Hife para ir directo hasta Barcelona». Indica que son dos los principales motivos que lo han movido a escoger esta opción: «Los horarios del Avant no me encajan para nada, ya que empiezo a trabajar a las 08.30 horas en passeig de Gràcia y el Avant me deja a las 08.30 horas, pero en Sants».
Por otro lado, comenta que no le convence el plan de transporte alternativo: «No haría un tren más autobús más tren para estarme, en el mejor de los casos, tres horas y media de viaje cada vez que lo haga».
«No haría un tren más autobús más tren para estarme, en el mejor de los casos, tres horas y media de viaje cada vez que lo haga», Daniel Gil, usuario
Con la previsión de que la demanda suba, como ya ha venido percibiéndose a lo largo de estas últimas horas, Gil decidió ir comprándose los billetes por avanzado: «Ya tengo todos los del mes de octubre».
Como Marta y como Dani, muchas usuarias y usuarios habituales están buscando alternativas, ya sea el Avant o el autobús, para no tener que pasar por el plan para llegar a Sant Vicenç de Calders y coger el tren hasta Barcelona.