Desde un reusense que trabaja en la Nasa para que el hombre pueda volver a la Luna hasta un chaval de El Vendrell que es campeón de break dance, pasando por tres mujeres que son unas virtuosas de la interpretación, la música y el fútbol sala. Desde dos policías locales que salvaron la vida a un bebé a dos grupos de estudiantes, premiados por su implicación en la lucha contra la violencia machista o la defensa del medioambiente. Sin olvidar una persona que ha dedicado media vida a luchar contra el cáncer, dos ciclistas solidarios o una artista comprometida con la paz en Ucrania.
La demarcación de Tarragona está, como cada año, llena de talento y de generosidad. La excelencia profesional de las personas de nuestras comarcas no conoce límites. Ni de edad ni de temática ni geográfica. Y esto es lo que quiere reconocer el ‘Diari’ con la ‘Bona Gent de Tarragona’, una iniciativa que llega este 2022 a su séptima edición.
Este año hay un total de 30 candidaturas (20 individuales, aunque algunas las forman más de una persona, y 10 de entidades, una de ellas compartida por dos colegios premiados por el Parlament de Catalunya).
Las 20 candidaturas personales las forman un total de 27 tarraconenses (14 mujeres y 13 hombres) de muy diversas edades, campos profesionales y localidades. Se cumple así el objetivo de cada año al seleccionar a las nominadas y los nominados: que haya paridad de sexos, temática, territorial y de edades. En suma, que sea un reflejo de la sociedad tarraconense, plural e implicada en mejorar la vida de sus conciudadanos y conciudadanas.
El ‘Diari’ colgará en su web los perfiles de las personas y entidades seleccionadas. A partir del próximo miércoles, día 14, los y las internautas podrán votar al candidato o candidata que prefieran. Solo se puede votar una vez por día y dispositivo (móvil, tablet u ordenador) a cada candidatura, pero se puede repetir el voto cada uno de los días siguientes hasta el final del periodo de votación, el 4 de enero de 2023. Un ejemplo, si 100 personas votan cada día a una persona o entidad, ésta tendrá un total de 2.100 votos al acabar las tres semanas de votaciones.
No es un concurso como tal sino que la idea es que los lectores puedan dar su apoyo y conocer bien a los candidatos y las candidatas.
El jueves 19 de enero de 2023 se dará a conocer el resultado de las votaciones en una gala que se celebrará en Tarragona y a la que se invitará a todos los Bona Gent. A todos ellos se les entregarán unos reconocimientos a su labor profesional, solidaria o de implicación social y a cada uno de los tres ganadores en ambas candidaturas, sendas estatuillas.
A la gala celebrada el pasado 30 de marzo, correspondiente a la Bona Gent de 2021, asistieron 140 personas. Iba a celebrarse en enero, pero las restricciones aún vigentes por la pandemia obligaron a retrasarla. La gala se convirtió en una fiesta de reconocimiento a los Bona Gent y también en una celebración del reencuentro.
Asistieron diversas autoridades como la presidenta de la Diputació, el subdelegado del Gobierno, alcaldes o concejales de Tarragona, Reus, El Vendrell, Cambrils, Salou, Valls, Alcanar, Jesús, Sant Jaume dels Domenys... Todos ellos con municipios ‘representados’ en la Bona Gent ya fuera en las candidaturas individuales o de entidades. También autoridades sanitarias.
Entre los candidatos más conocidos a nivel popular de este año están Mariona Escoda, la cantante de Valls que ganó el talent de TV3 Euphoria, pero Mariona es mucho más que la vencedora del certamen. Destaca por su cultura del trabajo y del esfuerzo. Tanto dentro del programa como ahora, sigue compaginando su carrera artística y los estudios universitarios. Este es uno de los detalles que el ‘Diari’ destacará en su perfil. De cada una de las personas y entidades nominadas se incorpora una breve explicación para que los lectores las puedan conocer mejor.
Gracias a los perfiles se podrá saber quién está detrás de la ‘Niña del exorcista’, uno los personajes más populares del pasado Halloween de PortAventura cuyas performances se hicieron virales. O la trayectoria de Astrid Torrente, también viral gracias a su dominio del violín.
El deporte también tiene un hueco en la Bona Gent, con Èlia Gulli, nombrada Mejor Jugadora Catalana de Fútbol Sala, y con Anna Saballs, una arquitecta y runner que ha subido un centenar de veces a Sant Simplici para reivindicar la necesidad de mantener una torre del siglo XI.
Anna es un ejemplo de persona implicada en su sociedad, como lo son Àngel Moreno, un histórico casteller, y Albert Blanch, un chaval integrado en diversas entidades. Ambos han recibido este año sendos reconocimientos por su tarragonismo.
Son emocionantes las historias vitales de Siscu Morell, un cambrilense que padece ELA y que no se rinde, o Cristiano Ribas, un campeón de lucha que superó dificultades en su infancia y juventud y ahora ayuda a integrar a través del deporte en su gimnasio ubicado en Vila-seca.
Hay también profesionales destacados en el arte (el ceramista Joan Panisello), las redes (Àurea Rodríguez) y las comunicaciones espaciales (Lola López). Y dos grupos de alumnos ejemplares (de la Salle de Reus y de la Socrates Educa International School de Salou) que han ganado sendos premios estatales por sus proyectos educativos. Tarragona tiene cantera, presente y experiencia. Podemos estar orgullosos.