Suenan campanas navideñas y a su ritmo llegan los regalos del Tió, las celebraciones y los ágapes familiares y de empresa, maridados con los mejores vinos y cavas, para finalizar con elaborados postres en forma de turrones y bombones. Unos dulces y bebidas que, aunque a priori no lo parezca, tienen mucho que ver con la química. Justamente su relación centra el último podcast de la temporada de ‘Blau de Prússia’, el primero de toda Catalunya que trata sobre química, impulsado por la Unidad de Divulgación y Educación Científica del Institut d’Investigació Química (ICIQ) en colaboración con Tarragona Ràdio. Así las cosas, ‘Blau de Prússia’ convierte por unas horas algunos espacios del ICIQ en un estudio de radio, de la mano de Josep Suñé y con los investigadores y técnicos del Institut como principales protagonistas.
¿Puede la química averiguar los secretos del chocolate?, ¿es clave para lograr dulces exquisitos? o ¿ayuda a producir y escoger mejor los vinos y cavas? Son las preguntas de este último podcast de ‘Blau de Prússia’, interrogantes que, en esta ocasión, se encargan de responder la Dra. Imma Escofet, ingeniera de laboratorio en el grupo de investigación del profesor Antonio Echavarren y la Dra. Marta Martínez, técnica de la Unidad de Difracción de Rayos X del ICIQ.
«La química juega un papel muy importante en las propiedades físicas y químicas del chocolate. Es decir, en las organolépticas como su gusto, su olor e incluso su aspecto físico. Un ejemplo es que queremos que el chocolate se nos deshaga en la boca y no en las manos porque así podemos notar su gusto. Pero también queremos que sea brillante y uniforme, fácil de romper. Todas estas características y muchas más vienen determinadas por la química del chocolate», manifiesta la Dra. Marta Martínez. Mientras, por lo que respecta al vino, la Dra. Imma Escofet destaca que «gracias a los avances científicos y tecnológicos, los procesos de elaboración del vino han mejorado mucho. Es decir, la química ha contribuido a que se produzcan vinos de mucha más calidad que años atrás». Estos y otros secretos se pueden escuchar en ‘Blau de Prússia’, que se emite en el programa radiofónico de máxima audiencia en el territorio, ‘La veu de Tarragona’, con 40.000 oyentes de media al mes, los martes a las 10.30 horas, con una periodicidad quincenal. Asimismo, también se encuentra en Spotify y Enacast. Con rigor, pero con un lenguaje sencillo y toques de humor, ‘Blau de Prússia’ se dirige a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, con el objetivo de fomentar el conocimiento y las vocaciones científicas.
Su realización es posible gracias a las Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica en Catalunya 2021 de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.