Josep Lluís Aymat: «Los camiones no son los culpables del colapso de la AP-7 en Tarragona»

El director de la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona recuerda que circulan por la autopista porque les obligan por ley

06 marzo 2025 22:03 | Actualizado a 07 marzo 2025 07:00
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

«Nosotros no somos los culpables del colapso de la AP-7. Circulamos por la autopista porque no nos permiten coger otras rutas». Así resume la situación que se está viviendo en esta vía Josep Lluís Aymat, director de la Federació Empresarial d’Autotransport de Tarragona (FEAT). Y añade que aunque pongan peaje a los camiones, el problema va a continuar porque los vehículos pesados seguirán circulando por la AP-7 porque, según la normativa, no lo pueden hacer por las carreteras.

El mensaje que lanza Aymat es muy claro: «Los camiones tienen que pasar por la autopista de manera obligada, tienen prohibido circular por la N-II, la N-240 o la N-340», una limitación que se puso antes de que se quitasen los peajes de la AP-7.

Actualmente, esta vía es insuficiente para acoger el importante volumen de tráfico porque con la desaparición del pago «se han incrementado mucho los turismos y no tanto los camiones». Y añade que poner peajes a los camiones no solucionará la situación: «Pagaremos y seguiremos circulando por la AP-7».

Con la supresión de
los peajes ha aumentado el número de coches,
no tanto el de camiones

El director de la FEAT señala que entre la península y Europa, la AP-7 es el Corredor del Mediterrani, «que no recibe las inversiones que necesita». Y más teniendo en cuenta que el eje Barcelona-Tarragona es el tercero de Europa que mueve más mercancías de toda Europa». El primero sería la cuenca del Rin-Ruhr y el segundo, la Lombardía italiana, entre Milán y Turín. En el tramo entre Tarragona y Barcelona, cabe recordar que salen las mercancías de dos puertos importantes así como también de la industria.

Para Aymat, por un lado sería necesario ampliar la AP-7 de dos a tres carriles a partir de la salida de Salou. La N-340, desde Castelló hasta Andalucía está desdoblada y constituye la Autovía del Mediterráneo. En esta carretera a su paso por Catalunya, solo hay un tramo reducido que también lo es: entre L’Hospitalet de l’Infant y La Móra (Tarragona). Pero desde este punto hasta Barcelona, que es el tramo con más tráfico, no está desdoblada, una circunstancia que considera ilógica.

Recuerda que tanto la FEAT como Foment del Treball, diferentes asociaciones y Pimec han solicitado al Ministerio de Fomento el desdoblamiento del tramo de la N-340 que no lo está.

¿Y la alternativa por tren?

La alternativa de incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril tampoco puede ser porque el trazado «es de la señorita Pepis. La red no aguanta el volumen de trenes de pasajeros y de mercancías. La red está colapsada», a pesar del tercer carril, asegura Aymat. Añade que ya lo está solo con el paso de convoyes de pasajeros, «y encima quieren incrementar los de mercancías».

«Tanto en la red viaria como ferroviaria no se hacen las inversiones que se tendrían que hacer», señala.

Y pone cifras a las inversiones. Afirma que, según las últimas cifras de que se disponen (2022-23) en Madrid se ejecutó un 180% del presupuesto y en Catalunya, un 36. Por ello, pide que en dicha comunidad haya «una inversión acorde con su importancia económica.

Comentarios
Multimedia Diari