Las actividades de ocio becadas para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en las comarcas de Tarragona han arrancado este martes bajo el lema Cap infant sense colònies, bajo la mano de la Fundació Pere Tarrés.
Esta entidad promueve hasta finales de agosto distintos juegos, colonias becadas y diferentes actividades socioeducativas dirigidas a familias con dificultades sociales. Estas, ya sea por sus condiciones sociales, económicas, políticas o culturales se encuentran en situaciones por las cuales se les impide desarrollarse y acceder a mejores condiciones de bienestar. Por ello, el objetivo de la fundación es «ayudar a los infantes a complementar lo que se hace durante todo el año en el colegio», según comentaba Montse Vall, directora de la asociación.
En concreto, podrán disfrutar de las actividades unos 800 infantes de las comarcas de Tarragona, considerados en riesgo social. Mientras que en toda Catalunya se calcula que serán unos 6.500.
Las actividades de ocio que realizan los infantes becados, permiten el desarrollo de competencias y el refuerzo emocional.
En agosto, esta necesidad de desarrollo se incrementa porque los recursos sociales que normalmente acompañan a muchos de estos niños dejan de funcionar y muchas familias en situación vulnerable tienen importantes problemas de conciliación familiar.
Muchos niños deben quedarse todo el día encerrados en casa o andando por la calle sin rumbo y sin la supervisión de ningún adulto, según Vall: «Este es un espacio seguro de diversión y de libertad para los infantes. Muchos de ellos se encuentran encerrados en casa solos y abusando de las pantallas y de una mala alimentación. Con estos calores resulta muy peligroso. Aquí permitimos que permanezcan en espacios más adecuados y que estén más a gusto», destacaba Montse.
Juegos y actividades
Los 35 alumnos de la Escola Campclar –centro que colabora con la fundación–, jugaban alegres y en grupo, entretenidos junto a sus monitoras. A partir de juegos infantiles y distintas actividades, este mes, cuyas temperaturas son altas, realizarán salidas a la playa o a la piscina para refrescarse.