Activado el aviso preventivo en el Camp de Tarragona por niveles altos de ozono

Este es un contaminante secundario que suele dispararse en primavera y verano

11 julio 2022 11:17 | Actualizado a 11 julio 2022 11:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha activado hoy el aviso preventivo por altos niveles de ozono en el Camp de Tarragona. Se prevé que se pueda superar el límite permitido durante la jornada.

Además, también están en prealerta la Plana de Vic y las comarcas de Girona.

Un contaminante secundario

El ozono troposférico puede encontrarse en concentraciones superiores a las habituales a la atmósfera y, en este caso, puede ser considerado un contaminante atmosférico.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formato a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo bastante largo (un mínimo de varias horas).

Así, la época típica de los máximos de ozono coincide con la primavera y el verano. Los principales precursores del ozono (NOx y COV) se emiten de manera natural o como consecuencia de las actividades humanas.

El ozono troposférico de origen natural se forma a partir de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes de manera natural a la atmósfera y de los compuestos orgánicos volátiles (COV) biogénicos, pero también por intrusiones de ozono estratosférico o por descargas eléctricas de una tormenta.

Comentarios
Multimedia Diari