La Guàrdia Urbana de Tarragona ha detenido en los últimos días a los presuntos responsables de lanzar piedras contra autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona (EMT) y a un coche patrulla de la policía de la ciudad.
Todos estos actos vandálicos, espaciados en los últimos meses, se han producido en diferentes barrios de Ponent. Incluso el ataque a la patrulla de la Guàrdia Urbana se produjo cuando se iba a identificar y a detener a uno de los acusados.
Los ataques producidos a los autobuses municipales activaron una investigación de la Guàrdia Urbana para poder identificar a los autores. Esta investigación incluyó la revisión de imágenes, entrevistas a los conductores, señalización de las calles donde se producían y el análisis de los bitlletes de los pasajeros que subían poco después de los ataques.
La combinación de líneas de investigación permitió la identificación de cinco menores (adolescentes) como presuntos autores de estos actos vandálicos, incluyendo los daños a un vehículo policial el día que se dio respuesta al lanzamiento de piedras contra un autobús.
Incluso se ha comprobado que los adolescentes señalados subían a los autobuses sin pagar ni validar los bitlletes.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Hay un sexto adolescente imputado, pero no detenido, por los mismos hechos, han informado fuentes de la Guàrdia Urbana.
La EMT ha decidido que a partir de estos ataques vandálicos sufridos, tomará medidas de seguridad para sus conductores y pasajeros. Fuentes de la EMT explican que si hay un lanzamiento de piedras contra un autobús, el conductor no reanudará la marcha hasta que se considera que el viaje es seguro (aparte de informar pertinentemente del ataque).
En estos actos vandálicos investigados, no ha habido heridos (ni pasajeros ni conductores) y solo se han registrado daños materiales: cristales o abolladuras en el chasis.