La peste a marihuana de una granja ‘tuneada’ llega a un control de carretera de Mossos

Las naves en desuso, ubicadas en Móra d’Ebre, reunían más de un millar de plantas y una infraestructura eléctrica paa un edificio de 20 viviendas

23 octubre 2024 13:41 | Actualizado a 23 octubre 2024 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría Terra Alta-Ribera d’Ebre detuvieron el pasado martes, 15 de octubre, a dos hombres de 24 y 29 años como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico.

Estas plantaciones fueron descubiertas 12 días antes, concretamente el día 3 por agentes de Trànsit de Móra d’Ebre debido al fuerte olor procedente del interior de una antigua granja en desuso ubicada en este mismo municipio.

Los patrulleros, que estaban realizando un control en la carretera C-12 cerca de esta masía, decidieron acercarse. Algunos accesos a los almacenes y las ventanas estaban tapiados o cubiertos con varios elementos para evitar ser observados desde el exterior.

Con esta información, los investigadores iniciaron su trabajo y, con técnicos especializados, comprobaron que la actividad en el lugar generaba un desproporcionado consumo de energía eléctrica: 160 amperios de corriente constante, equivalente al consumo de un bloque de hasta 20 viviendas.

Dado que era mucho más alto que el consumo habitual de una parcela agrícola, los Mossos organizaron una entrada y registro en la mañana del 15 de octubre. Con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana y orden público, al acceder al interior confirmaron la actividad ilícita: la plantación indoor de marihuana.

En dos almacenes, localizaron más de mil plantas de 1,5 metros de altura con instalaciones complejas y sofisticadas de iluminación y refrigeración. La energía necesaria para el funcionamiento se generaba desde el sótano, donde encontraron un cuadro eléctrico manipulado.

En un espacio habilitado como vivienda, detuvieron a los dos hombres que se encargaban del mantenimiento del cultivo. Disponían de camas y una cocina con alimentos y pequeños electrodomésticos.

Además de las plantas y algunos cogollos, los agentes intervinieron todos los elementos esenciales para plantaciones interiores de este tipo: focos LED, ventiladores, extractores, aires acondicionados, tubos y filtros, entre otros.

Los Mossos también encontraron en el exterior de la finca varias herramientas y un motor de bombeo para llevar agua y electricidad a la zona de vivienda y a las dos instalaciones con plantas, una de las cuales estaba en preparación.

Durante el registro de la nave, los Mossos detuvieron a un segundo hombre. El primero, que había sido trasladado al hospital, también fue detenido. Según las primeras indagaciones, es muy probable que ambos vivieran en la nave en régimen de clausura.

Los detenidos fueron trasladados el 16 de octubre al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Falset.

Comentarios
Multimedia Diari