La Guardia Civil de L’Ametlla de Mar ha detenido en el término municipal de L’Ampolla a un ciudadano extranjero con tarjeta de residencia en España por un delito de favorecimiento de la inmigración.
Según detalla el cuerpo, el hombre viajaba por la N-340 con un vehículo de matrícula española y dos menores de edad como acompañantes. Los agentes solicitaron la identificación de los menores, pero estos no llevaban con ellos ningún tipo de documento.
Los agentes intentaron entrevistar al conductor, pero este ofreció dos versiones diferentes que no pudieron corroborar los menores, ya que ninguno de ellos hablaba ni entendía catalán ni castellano. Por este motivo, la Guardia Civil decidió detener al conductor y trasladar a los tres ocupantes del coche a las dependencias de Tarragona.
A través de un traductor, los menores explicaron que eran de Argelia y que habían entrado irregularmente en el territorio español a través de una patera. Estos habrían desembarcado en algún lugar de la costa de Andalucía.
El conductor detenido era el encargado de trasladar a los menores desde Almería a Barcelona, un viaje que se interrumpió cerca de su destino. El padre de los menores les esperaba en la ciudad condal para trasladarlos a Francia, donde reside por motivos de trabajo.
La Guardia Civil comunicó el hecho a la Fiscalía de Menores de Tarragona. A continuación, se ingresó a los menores en custodia en el centro de acogida dependiente de la Generalitat de Catalunya.
Los agentes procedieron también a la detención del conductor por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, quien junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Tarragona.