El hombre que estafó más de 200.000 euros a Vodafone desde Tarragona

El condenado es uno de los siete acusados por un delito continuado de estafa y otro de asociación ilícita. El resto de los investigados no se presentaron al juicio de este lunes y se encuentran en situación de busca y captura

14 octubre 2024 13:32 | Actualizado a 14 octubre 2024 13:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia de Tarragona ha condenado a un hombre a pagar una multa de aproximadamente 1.743 euros y una indemnización de 201.950,12 euros por su participación en una estafa telefónica entre abril y agosto de 2010. El condenado es uno de los siete acusados por un delito continuado de estafa y otro de asociación ilícita. El resto de los investigados no se presentaron al juicio de este lunes y se encuentran en situación de busca y captura.

Según el fiscal, el condenado aprovechó su trabajo en un establecimiento de Tarragona para activar varias líneas telefónicas, falsificando intencionadamente los datos personales de clientes reales sin su consentimiento. Junto con los otros procesados, defraudaron 201.950,12 euros a la empresa Vodafone S.A.U.

Una vez activadas las líneas, los acusados las utilizaban para realizar llamadas masivas a números internacionales y de tarificación adicional en España y en el extranjero, a través de empresas que ellos gestionaban. De esta manera, obtenían un beneficio a costa del perjuicio causado a Vodafone.

El escrito del fiscal explica que los números de tarificación adicional pertenecen a operadoras de telefonía, que cedían la gestión a una segunda empresa, la cual, a su vez, la transfería a una tercera que ofrecía el servicio de información de pago, conocido como “servicio de voz”. Quien prestaba el servicio recibía una retribución por minuto facturado, pero debido a la activación fraudulenta de las líneas, Vodafone no pudo facturar esas llamadas, ya que los usuarios no existían o los contratos no se habían realizado de forma válida.

El fiscal señala que cuatro compañías participaron en la defraudación de 201.950,12 euros a Vodafone mediante la activación de líneas falsas. Por ello, solicitaba penas de ocho años y tres meses de prisión para uno de los acusados y seis años y tres meses para los otros.

Finalmente, este lunes, la Fiscalía alcanzó un acuerdo con la defensa del hombre que aprovechó su posición en el establecimiento de la Rambla Nova de Tarragona. En lugar de penas de prisión, se sustituyeron por multas, teniendo en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas. Se impusieron dos penas de seis meses de multa con una cuota diaria de tres euros, además de otras dos multas de un mes y quince días por la misma cantidad. En total, las sanciones suman unos 1.743 euros, además de la indemnización de 201.950,12 euros que deberá pagar a Vodafone S.A.U.

Comentarios
Multimedia Diari