Los Mossos d’Esquadra han detenido a un presunto estafador que se hacía pasar por asesor fiscal para cobrar devoluciones de la declaración de la renta de sus víctimas de manera fraudulenta en Amposta.
Según un comunicado de este martes, le detuvieron el 11 de mayo como presunto autor de un delito de usurpación y delito de estafa al cobrar las devoluciones de la declaración de renta de otras personas.El detenido ofrecía sus servicios para hacer la declaración de renta a las víctimas de manera rápida por correo electrónico y WhatsApp.
Supuestamente, tras estudiar cada caso, comunicaba a los denunciantes que no hacía falta hacer la declaración porque no llegaban a los mínimos exigidos, aunque posteriormente estos recibían la reclamación de los ejercicios 2019 y 2020 de la Agencia Tributaria por los importes de rectificaciones de sus declaraciones o por haberlos hecho por duplicado.
Las víctimas denunciaron los hechos tras llegar a la conclusión de que el presunto estafador, con sus datos personales y fiscales, cobraba los importes a devolver.
Los agentes de Mossos detuvieron al presunto autor de los delitos, quien no ejercía profesionalmente como asesor fiscal, y a quien presuntamente se le atribuyen 15 estafas cometidas por el territorio catalán, además de que no se descarta que la cantidad de víctimas incremente en un futuro.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Amposta, el presunto estafador fue puesto en libertad con cargos.