Detenidas 30 personas por un fraude millonario en el comercio de vehículos de lujo

Se han bloqueado viviendas de lujo valoradas en más de 11 millones de euros, así como numerosos vehículos de alta gama. Además, durante los registros se incautaron 307.860 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo

27 diciembre 2024 14:46 | Actualizado a 27 diciembre 2024 14:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria y bajo la dirección de la Fiscalía Europea, han desmantelado una organización criminal que operaba un presunto fraude millonario en el comercio intracomunitario de vehículos de lujo provenientes de Alemania. La operación ha resultado en la detención de 30 personas y ha destapado un fraude de IVA en España superior a los 17 millones de euros.

$!Foto: Policía Nacional

Operación en múltiples provincias de España y Alemania

La investigación, que se ha desarrollado en trece provincias españolas –Madrid, Barcelona, Toledo, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba y León– y en Alemania, ha llevado al arresto del líder de la organización en territorio alemán. Este individuo dirigía las operaciones desde su residencia en Alemania utilizando documentación falsa para evitar la acción de la justicia, dado que tenía pendiente una reclamación judicial para su ingreso en prisión y 18 requisitorias por delitos como tráfico de estupefacientes y fraude fiscal. Actualmente, se encuentra detenido y en espera de ser extraditado a España.

En el marco de esta operación, se realizaron dos registros en Alemania –en el domicilio del líder y en una empresa controlada por él– y 15 registros en España, tanto en domicilios de los líderes como en empresas de compraventa de vehículos de lujo.

Incautaciones y bloqueos

Se han bloqueado viviendas de lujo valoradas en más de 11 millones de euros, así como numerosos vehículos de alta gama. Además, durante los registros se incautaron 307.860 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo, y se bloquearon productos financieros en España, Alemania, Portugal y Lituania.

Modus operandi

La organización introducía los vehículos en España a través de empresas denominadas “missing trader”, que no cumplían con la obligación de ingresar el IVA a Hacienda. Este mecanismo permitía que los vehículos se vendieran a precios más bajos que los del mercado, acumulando así una deuda tributaria superior a 17 millones de euros.

La red criminal estaba estructurada en tres ramas principales:

Suministro desde Alemania: La cúpula se encargaba de enviar los vehículos a empresas de compraventa en España.

Distribución regional: Una rama operaba en Levante y otra en Andalucía (Córdoba y la Costa del Sol), encargándose del transporte y entrega.

Entidades ficticias: Una tercera rama creaba el entramado empresarial necesario para cometer el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

La organización utilizaba a personas vulnerables como administradores y socios ficticios de estas empresas, ofreciéndoles alojamiento en pisos controlados por la red criminal.

Comentarios
Multimedia Diari