Ahogamiento mortal en Tarragona: un turista francés fallece en la playa de La Pineda

La víctima, de 77 años, perdió el conocimiento dentro del agua y lo sacaron a la arena, donde se certificó la defunción

22 septiembre 2024 21:11 | Actualizado a 22 septiembre 2024 21:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una semana después de cerrarse oficialmente la temporada de baño estival, el calendario que establece Protecció Civil de la Generalitat, se ha registrado este domingo por la tarde un ahogamiento mortal en la playa de La Pineda (Vila-seca).

El aviso se ha conocido minutos antes de las 17.30 horas. Un hombre inconsciente de edad avanzada estaba en el agua. La bandera amarilla ondeaba en la playa tras una semana de lluvia permanente y una manga de agua que se ha divisado hasta media tarde.

Aunque la temporada oficial está terminada, algunas localidades de la Costa Daurada todavía mantienen un servicio de vigilancia y socorrismo ante la prolongación de las estancias de turistas. Y Vila-seca es una de las ciudades que sigue ofreciendo este servicio.

Así, tras recibir el aviso de una persona inconsciente en el agua, los socorristas han sido los primeros en activarse para socorrer a este hombre. Y paralelamente activar el protocolo para informar de lo ocurrido.

El bañista ha salido del agua sin conciencia y se le ha practicado la reanimación cardiopulmonar (RCP). A pesar de los esfuerzos de los socorristas y posteriormente del SEM, se ha certificado la muerte en la arena de la playa. En aquellos momentos, se desconocía la identidad, puesto que no llevaba la documentación encima.

Mossos d’Esquadra, junto a Policía Local de Vila-seca, han acudido a la emergencia. Los primeros han confirmado al Diari que había un bañista fallecido y sin signos de violencia aparentes.

Más tarde, fuentes conocedoras del ahogamiento, han informado al Diari que el fallecido era un turista de 77 años de edad y que estaba alojado en uno de los hoteles de La Pineda.

El fallecimiento de este turista sería el segundo que habría muerto ahogado en La Pineda este año. Los dos fuera de temporada. El anterior era un irlandés de 72 años que murió el 29 de mayo y que también estaba de vacaciones con su familia.

La víctima número 11 de 2024

Con el deceso de este visitante francés, los ahogamientos en la provincia de Tarragona ya suman 11 víctimas, 10 en la playa y una en piscina. Da la circunstancia que 5 de ellos murieron fuera de la temporada de baño, que Protecció Civil de la Generalitat la establece del 15 de junio al 15 de este mes. El balance, que el Diari ya avanzó ese 15 de septiembre, reflejaba que las playas y piscinas de Tarragona habían reducido la tasa de mortalidad y era la más baja en una década (dentro de los tres meses oficiales).

Los 11 muertos registrados en la provincia de Tarragona, dentro y fuera de la campaña estival, son:

28 de marzo (2 muertos): un adolescente de 16 años en la Platja del Miracle y turista alemán de 32 años que intentó socorrerlo.

1 de abril (1 muerto): una mujer de 40 años en la playa de Cunit.

29 de mayo (1 muerto): turista irlandés de 72 años entre La Pineda y Salou.

21 de junio (1 muerto): un vecino con segunda residencia en la playa de Creixell de 77 años.

8 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza de 75 años en una piscina comunitaria de Miami Platja.

17 de julio (1 muerto): un turista de Zaragoza en la Cala Penyals de Miami Platja.

21 de julio (2 muertos): una mujer de 76 años en la playa de la Llosa y un turista holandés de 36 en Cap de Sant Pere, ambos en Cambrils.

25 de julio (1 muerto): un hombre de 84 años vecino de Teruel en la playa de L’Estany-Mas Mel de Calafell.

22 de septiembre (1 muerto): un turista de 77 años en la playa de La Pineda

Comentarios
Multimedia Diari