TikTok fue la red social cuyo uso más creció entre los españoles que se conectaron de manera regular a internet en el último trimestre de 2022, tras crecer cinco puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta ser utilizada por el 23,6 %.
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencia (CNMC), nueve de cada diez españoles utilizó internet al menos una vez entre octubre y diciembre de 2022, y casi el 80 % de los ciudadanos se conectó a la red de manera diaria.
De ellos, el 56,1 % utilizó Facebook de manera habitual, por lo que esta red social se situó un trimestre más como la más usada por los españoles; seguida por Instagram (49,8 %), TikTok (23,6 %) y Twitter (21,8 %).
Casi el 94 % de los españoles asiduos a internet utilizó WhatsApp para comunicarse a través de mensajería y el 67 % también empleó la aplicación para realizar llamadas o videollamada.
WhatsApp, por lo tanto, continuó como la aplicación favorita en mensajería electrónica durante el último trimestre de 2022, seguida por Instagram (24,5 %), Facebook Messenger y Telegram (18 % cada una) y Skype (4,2 %).
Por lo que respecta al uso de los móviles, ocho de cada diez españoles lo utilizó para comunicarse a través de los servicios de mensajería online a diario, casi la mitad consultó las redes sociales y, cuatro de cada diez, el correo electrónico.
Los servicios con menor uso diario a través del móvil fueron la visualización de vídeos (26,8 %), los juegos (20,8 %) y los servicios de localización (9,4 %).
Además, casi un 42 % de los españoles no usó el teléfono fijo para llamar y un 60 % no envió SMS desde su móvil.
De hecho, el porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de las plataformas como WhatsApp fue superior (8,5 %) al de los que lo hicieron con el fijo (6,6 %).