La detección, concienciación y prevención son tres palabras clave cuando hablamos de diabetes. «Datos de estudios poblacionales indican que entre el 6% y el 7% de la población padece la enfermedad, mientras que una proporción similar también, pero lo desconoce. Así, la prevalencia se sitúa entre el 12% y el 14%. Si a este porcentaje le sumamos el de las personas que tienen alteraciones de la glucosa, pero que no llegan al criterio diagnóstico de diabetes, la prevalencia de la enfermedad supera el 20%», explica el director del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y responsable del grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, el Dr. Joan Josep Vendrell.
A Mercè Llorca Bellobí (Tortosa, 1991) le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando tenía tres años. «Cuando debutas tan pequeña, a medida que vas creciendo, la enfermedad forma parte de tu vida y no es un impedimento en ningún aspecto», afirma.
Si bien, esta tortosina reconoce que «la etapa más difícil fue la pre adolescencia y la misma adolescencia, porque es cuando eres consciente de que eres diferente a los demás y, aunque la enfermedad no te limita, tienes una mochila añadida respeto al resto de compañeros y amigos. Inevitablemente, sin quererlo, te comparas con los demás».
En este sentido, sigue explicando, «la adolescencia fue una etapa más complicada como consecuencia de los cambios hormonales, lo que en algunos aspectos me dificultó el control de la diabetes».
A diferencia de otras personas, la tortosina asegura que «en ningún momento pasé por una fase de negación de la enfermedad». Todo lo contrario, siguió adelante con los estudios y con su pasión: el baile. De hecho, a los diez años Mercè Llorca empezó a dar sus primeros pasos y en poco tiempo entró a formar parte de la élite del baile deportivo. Como ejemplo, consiguió ganar su primer Campeonato de España con tan solo 13 años.
En este sentido, reconoce que «la diabetes nunca ha limitado mi vida, es decir, no hay nada que no haya podido hacer por el hecho de ser una persona con diabetes». De hecho, recuerda que «cuidar la alimentación y hacer ejercicio son dos pilares para controlar la enfermedad».
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo. «Cuando puedes hablar con otras personas y compartir experiencias es de gran ayuda», asegura. Por ello, comparte su experiencia a través del canal ‘Sugar Push’ en YouTube y @mercellorcabellobi en Instagram.
En consecuencia, no deja pasar la oportunidad de lanzar un mensaje de positivismo como el que compartió el lunes 14 de noviembre, coincidiendo con el día Mundial de la Diabetes: «Cada año digo lo mismo, está bien que tengamos un día mundial sobre nuestra condición, pero la diabetes forma parte de nuestra vida las 24 horas al día, 365 días al año y, por ahora, no hay previsión que vaya a haber muchos cambios en este aspecto en un futuro cercano».
En el mismo escrito, Mercè Llorca añadía que «también es un día para concienciarnos que todavía queda mucho por investigar, por avanzar y por seguir sensibilizando a cerca de la diabetes», y por último concluía que «feliz día a ti que luchas todas estas batallas en silencio, a las personas que dedican sus esfuerzos a investigar y mejorar nuestra calidad de vida, y a todos los dt3 que nos apoyan, acompañan y nos ayudan a cargar con el peso de esta mochila».
Este lunes 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes.