Adiós a la ITV: Estos son los coches que a partir de octubre no la tendrán que pasar nunca más

Un nuevo reglamento del Gobierno prevé que algunos vehículos históricos puedan circular pese a no cumplir con los criterios ambientales

01 octubre 2024 09:56 | Actualizado a 01 octubre 2024 12:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir de este martes 1 de octubre, ciertos vehículos ya no tendrán que pasar la ITV en España gracias a un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos. Esta normativa no se centra únicamente en criterios ambientales, sino en el valor patrimonial de estos automóviles.

Los coches antiguos, considerados históricos, habían disminuido en las carreteras debido a las normativas medioambientales. La Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) ha defendido repetidamente que debe hacerse una distinción clara entre vehículos históricos y aquellos simplemente viejos. Según FIVA, un vehículo histórico es aquel con más de 30 años de antigüedad, en buen estado de conservación, y que no se utiliza como medio de transporte diario. Subrayan que no deben confundirse con coches antiguos mal mantenidos que se usan diariamente y contribuyen a la contaminación urbana.

El Consejo de Ministros ha aprobado este nuevo Reglamento, que entra en vigor este 1 de octubre. Para que un vehículo sea considerado histórico, debe cumplir tres requisitos: haber sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más, que su modelo ya no esté en producción, y que se mantenga en su estado original sin modificaciones significativas en sus componentes principales como el motor, frenos, dirección o carrocería.

$!El Volvo 480 se presentó en 1985, por lo que tiene más de 30 años. FOTO: WIKIMEDIA

Además, los vehículos históricos podrán circular en las Zonas de Bajas Emisiones, aunque con la limitación de 96 días al año. Aquellos que tengan más de 60 años quedarán exentos de pasar la ITV. En España, se calcula que hay unos 40.000 vehículos históricos, cifra que contrasta con otros países europeos como Gran Bretaña, que cuenta con más de un millón, y Alemania, con alrededor de 600.000. La escasa presencia de estos coches en España se atribuye a los complicados y costosos trámites que imponía la normativa anterior, vigente durante casi 30 años.

Algunos de los coches que podrán acogerse a la normativa son el BMW Z, un coupé de la marca alemana que en 2 años cumplirá los 30 desde su salida al mercado en 1996, lo que le permitirá ser considerado vehículo histórico. También entra en la lista el Volvo 480, presentado en 1985 o el Mercedes SLK, un biplaza descapotable que, como el BMW Z, fue lanzado en 1996.

Comentarios
Multimedia Diari