Volvemos a las ensaladas, un plato que no puede faltar en nuestras mesas, bien como entrante o acompañamiento, de los platos principales. En cualquier temporada nos viene muy bien comerlas. Podemos hacerlas sencillas o bien más completas y variadas, ya que admiten ingredientes muy diversos: carne, pescado, legumbres, verduras, frutos secos… Podemos dejar libre nuestra creatividad pues, tal vez sean uno de los platos que permiten una mayor versatilidad en función de nuestros gustos, dándoles ese toque personal, sin olvidar que podemos prepararlas con las reservas de las que podamos disponer, que resultan muy bienvenidas y útiles para una ensalada. En un momento se preparan y el resultado siempre es muy apetitoso y satisfactorio, ya que las ensaladas llenan de color y sabor todo tipo de combinaciones.
Sabemos que las ensaladas constituyen un plato milenario, se encuentran en todas las culturas, han sido aportes alimentarios de proximidad, obtenidos de todos los productos que la tierra y el mar nos pueden ofrecer.
En la ensalada gourmet que proponemos utilizaremos algunos de esos productos que tenemos a nuestro alcance y que están sujetos a una producción sostenible y cercana como pueden ser el bacalao, la escarola, los calçots, el aceite de oliva virgen, los langostinos y la salsa romesco que nos resulta tan casera y familiar.
El bacalao es un pescado blanco de temporada aunque en salazón lo podemos encontrar durante todo el año, está en nuestras mesas en fechas muy señaladas por la tradición popular y también como plato estrella en muchos territorios. En la actualidad, el bacalao que consumimos está sujeto a normativas que regulan su captura y cumple los requisitos de sostenibilidad de los caladeros en los que se encuentran las grandes zonas s de pesca.
En la ensalada gourmet, utilizaremos también otro producto estrella, en este caso, de la gastronomía catalana, el calçot, que está en plena temporada y como nos gusta en nuestra cocina de mercado, un producto de proximidad con la garantía de certificación de calidad.
Bacalao, gambas y calçots, nos aportan en la receta de esta semana una cantidad de nutrientes saludables. Os recomendamos comprar estos productos en la distribución más sostenible de alimentos, los mercados municipales.