La subida de impuestos para 2024 ya es oficial y entrará en vigor el 1 de enero. El gobierno aprobó definitivamente en el pleno de este 22 de diciembre, en solitario, la modificación al alza de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas de basuras (incremento del 14%), servicios de cementerio (10%), vados (40%), terrazas (40%), residuos comerciales (29%), grúa (64%), así como el IBI (12,5%) y el ICIO (pasa del 2,75 al 4%).
Lo hizo aludiendo al amparo de estar «dentro de la ley» y con la finalidad de «mejorar servicios», «transformar la ciudad» y «ajustarnos a las necesidades actuales», tal como defendió el concejal de Hisenda, Manel Muñoz.
El ejecutivo rechazó 53 de las 60 alegaciones recibidas. Entre quienes las formularon figuraban entidades (8 escritos, 21 alegaciones) del calado de la Unió de Botiguers, la Associació d’Empreses d’Hostaleria de Reus –y El Tomb de Reus–, la Federació d‘Associacions de Veïns de Reus, el Gremi de la Construcció del Baix Camp o la Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya.
Partidos políticos (3 escritos, 23 alegaciones) y particulares registraron algunas (4 escritos, 16 alegaciones). Las 7 alegaciones restantes se estimaron parcialmente y, así, la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se mantendrá para los coches históricos.
Muñoz señaló que el aumento en la basura viene de la obligación legal de equilibrio del servicio. Y, de la grúa, indicó que «se adaptan los ingresos al gasto». Sobre las terrazas, el concejal dijo que «se actualizan, viendo lo que se aplica en otras localidades». En cuanto al IBI, «el IPC es la referencia» y en el ICIO «es una adecuación a la legalidad».
Muñoz avanzó que el gobierno abrirá un «proceso de trabajo» con entidades que recurrieron para «ver cómo contribuir todos y sentirnos beneficiados». Se crearán «mesas de negociación» que, «con fecha de la primera reunión para el 18 de enero, nos llevarán a trabajar juntos para que los ingresos del ajuste de las terrazas revierta en los negocios» o, en la construcción, «amortiguar la subida con políticas sociales que supongan una ampliación del parque de pisos de Reus».
La oposición cargó con contundencia contra el equipo de Sandra Guaita. Junts per Reus recriminó que «habrían podido renunciar a algún gasto que habría permitido un planteamiento distinto y estimar algunas alegaciones», pero «optan por el ‘caixa o faixa’».
El PP incidió en que «no hay necesidad imperiosa de recursos y esta aprobación es solo voluntad del gobierno»; y la CUP destacó que «lo decía una de las alegaciones: no ven la difícil situación económica de muchos ciudadanos». Vox apuntó que «Reus no merece un gobierno que le impone una presión fiscal asfixiante». Y el concejal no adscrito José Ruiz preguntó «¿Hace falta tanta inversión? ¿Y hacerla toda en un año?».
El gobierno también aprobó las cuentas del grupo Ayuntamiento para 2024: 217.816.511 euros. El presupuesto del Ayuntamiento como tal es de 148.982.115 euros, un 13,48% mayor que el anterior.
Una nueva Direcció General Municipal
La estructura organizativa del personal directivo municipal vivirá cambios. El gobierno expuso que «se configurará una Direcció General Municipal que tendría un apoyo en sus tareas por parte de una Gerència de Serveis Generals» y «se mantienen las dos Gerències-coordinacions en el ámbito de Serveis a la Persona y en el ámbito de Serveis Territorials».
Esto implicará «amortizar los lugares de trabajo directivos de la Gerència-coordinació d’Organització i Serveis Interns y la Gerència-coordinació de Serveis Econòmics», mientras que «las funciones de estas, mayoritariamente, se integrarían en la Gerència de Serveis Generals».