Una comisión para repensar el uso del agua en Reus

El pleno intermitente por el virus del Nilo aprobó trabajar en los recursos hídricos, el Consell d’FP y estudiar el precio del bus

17 septiembre 2022 08:08 | Actualizado a 17 septiembre 2022 08:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Arrancó con algunas bajas, discurrió durante un tramo en ausencia de Carles Pellicer y de los tenientes de alcalde y quedó interrumpido, una hora después de iniciarse, por la comparecencia del gobierno para informar sobre un caso confirmado y otro sospechoso de fiebre del Nilo. Pero el pleno de ayer, sin que el orden del día prometiese grandes temas, dejó algunos acuerdos. Uno de ellos, el compromiso de poner en marcha este 2022 una comisión para abordar el uso del agua en la ciudad.

El debate lo llevó al salón la CUP con una moción centrada en la gestión del Siurana. La defendió el concejal Edgar Fernández, que proponía crear un grupo de trabajo que evaluase el impacto que tendría renunciar a los derechos de agua procedentes de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, revisar todos los títulos y derechos de agua de titularidad municipal vinculados e instar a la Comunitat a controlar su uso. Todo ello sumado a la realización de un estudio referente al uso del agua que contemplase las previsiones de disponibilidad para el futuro.

Una enmienda del gobierno dejó el redactado en un único punto que promete impulsar una comisión de trabajo con todos los grupos para sentar las bases de una nueva cultura del agua. Y que, en ella, se analicen alternativas ante un previsible agravamiento de la situación actual. También retomar las conversaciones con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y los agentes de la Taula del Siurana, y profundizar en las vías para incrementar la reutilización del agua depurada para industria y riego. La CUP la aceptó, aunque avisó de que «seguiremos trabajando» y la moción prosperó por unanimidad.

También con una enmienda del gobierno salió adelante una moción socialista, expuesta por el concejal Daniel Marcos, sobre la rebaja del precio del bus municipal. El PSC planteaba que Reus Transport complementase hasta el 50% la ayuda estatal que reduce el importe de los viajes en un 30%, y que la hiciera progresiva en 2023 para llevar el transporte público hacia la gratuidad. El gobierno retocó el texto incluyendo el condicionante «valorar» y «trabajar en el financiamiento» en los propósitos de la moción, que quedó aprobada por unanimidad.

Y por unanimidad recibió luz verde también una moción de Cs, detallada por la portavoz Débora García, para que el Ayuntamiento instale bucles magnéticos de audio en las dependencias municipales. Servirán para que las personas con discapacidad auditiva puedan oir nítidamente sin distorsión.

Lograr un empleo cerca de casa

En cuanto a propuestas del gobierno, además de las cuentas de 2021 y la prórroga del convenio de la residencia Horts de Miró, también se acordó la creación del Consell de la Formació Professional de Reus. Entre los múltiples objetivos con los que nace este órgano, el ejecutivo local destacó la voluntad de recomendar a las instituciones competentes que tengan en cuenta las necesidades del entorno económico y social a la hora de programar nuevos ciclos, así como difundir la FP en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari