Torre de Don Felip de Riudoms: el tesoro convertido en vertedero

Patrimonio en riesgo. La reclamación de un vecino mete este BCIL del s. XVI en la Lista Roja de edificios históricos descuidados

11 julio 2024 16:33 | Actualizado a 11 julio 2024 16:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Restos de obras, sofás viejos, ropa, botellas desgastadas por el sol y hasta piezas de un robot de cocina. Todo ello asoma del interior de la Torre y el Mas de Don Felip, en Riudoms. La masía se abre al terreno por los cuatro costados y varias vigas y parte de los techos están cediendo. Esta, con fecha del 21 de junio, es la última incorporación de la provincia a la Lista Roja de Hispania Nostra: un registro de elementos patrimoniales en riesgo de desaparecer.

El vecino Josep Gañán formuló la propuesta y ha recibido el ok porque, «si no se actúa pronto, se seguirá derrumbando».

Levantada en el siglo XVI, la Torre del Mas de Don Felip está protegida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) desde 1993. Figura en el Inventari del Patrimoni de Catalunya como una masía adosada a una torre de defensa, de planta baja más tres. Y sus orígenes se enmarcan en la «época de las incursiones de piratas berberiscos».

El Inventari reseña que «la voz popular habla del hallazgo de un tesoro de monedas (de la Guerra del Francés o las Carlistas) que enriqueció a su propietario, Don Felip», el cual los relatos ubican en la chimenea de la vivienda.

El Mapa de Recursos Culturals de la Diputació detalla que el conjunto perteneció a los herederos de la marquesa Àgueda Maria de Martorell y Téllez Girón y fue adquirido por un grupo de empresarios reusenses. El nombre hace referencia a «Don Felip de Ferrant, militar del ejército austracista, de la familia de los duques de Almenara Alta».

Gañán defiende que «patrimonio como este es un legado de nuestros antepasados que debemos preservar y dejar a las generaciones futuras para que conozcan la historia del pueblo y de la comarca». El conjunto «cada vez está peor» y «por mucho que sea de propiedad privada, es un BCIL y la Administración tiene que actuar. Lo ha hecho, por ejemplo, Vila-seca con sus torres».

Desde hace casi dos décadas, junto a la Torre y el Mas de Don Felip está proyectado un polígono que, envuelto en una serie de contenciosos, aún no se ha desarrollado. La normativa vigente prevé que, aunque la zona industrial saliese adelante, la construcción se respetaría.

Fuentes del Ayuntamiento de Riudoms indicaron que el consistorio ha mantenido conversaciones informales con la propiedad de la torre y la masía para que se consolide algunos de sus elementos, cuestión que queda en manos de los propios titulares.

La provincia en la Lista Roja:

-Torre del Mas del Cusidó, Tarragona.

-Mas dels Arcs, Tarragona.

-Mas de la Tallada, Tarragona.

-Iglesia de Santa Maria de Santa Perpètua de Gaià, Pontils.

-Yesera del Tòfol, Vilaverd.

-Mas Barber, Constantí.

-Preventorio de la Savinosa, Tarragona.

-La Tabacalera, Tarragona.

-Encomienda de San Cristóbal de Selma, El Pla de Manlleu, Aiguamúrcia.

-Torre y Mas de Don Felip, Riudoms.

Se han recuperado:

-Castillo de Vallmoll, Vallmoll. Entró en la Lista Roja en 2007 y salió en 2009.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari