El Servei Català de Trànsit ha hecho el balance de la siniestralidad viaria interurbana de los 2 primeros meses del año. El ente de la Generalitat informa que, hasta el pasado día 29 de febrero, han perdido la vida en Catalunya un total de 19 personas en 19 accidentes mortales, cuatro de los cuales se han registrado en carreteras de la provincia de Tarragona con víctimas residentes en la demarcación.
Durante el mismo periodo de 2023, murieron 20 personas en 18 siniestros mortales. A lo largo de estos primeros dos meses del 2024 también se han registrado 93 heridos graves, un 11,4% menos que en 2023. El mes de enero perdieron la vida 12 personas a las carreretas catalanas (3 en Tarragona y concretamente en Flix, Batea y Poblenou del Delta), y en febrero, 7, una en la carretera de Misericòrdia, en el término municipal de Riudoms.
De las 19 víctimas mortales, 17 eran hombres y 2, mujeres. De los 17 hombres, 15 eran conductores y 2 eran peatones. En el caso de las dos mujeres, las dos eran conductoras (una del accidente de Flix).
Los datos de siniestralidad de enero y febrero también muestran un alto porcentaje de hombres entre los heridos de gravedad: de los 93 heridos graves en accidente de tráfico, 66 son hombres y 27 son mujeres.
1 de cada 3 muertos es motorista
En cuanto al colectivo de vulnerables, de las 19 víctimas mortales, una tercera parte eran motoristas (6) y 2 eran peatones. Se mantiene, por lo tanto, esta proporción de motoristas muertos respeto el total de víctimas mortales y persiste, en definitiva, la elevada siniestralidad de las personas que circulan en motocicleta, dado que el 2023 murieron 2 motoristas, y al 2019, 4.
En cuanto a los siniestros, de los 19 accidentes mortales, 7 han estado colisiones con un solo vehículo y 12 con más de un vehículo implicado. En las colisiones con más de un vehículo, el 41% han estado choques frontales. Por franja de edad, se observa que la franja de 55 a 64 años (4 muertos) y la de 65 a 74 (4) suman casi la mitad del total de víctimas mortales.
Por demarcaciones, Barcelona continúa siendo la demarcación con más mortalidad, con 9 víctimas mortales. En Tarragona ha habido 4 muertos (la quinta víctima registrada en la N-240, término de Els Pallaresos se cerró como un suicidio) y en Lleida y Girona 3.
En todas las provincias ha habido las mismas víctimas mortales que en el mismo periodo del año pasado, excepto a Tarragona, donde se ha registrado una víctima mortal menos.