Silvio y Ovidi Álvarez: «Cierta improvisación mantiene viva la creación artística»

El músico y bailarín respectivamente presentarán ‘Consemblant’ el próximo día 7 de junio, que une música y danza contemporánea. Lo harán en el marco del primer Festival Experiències de Casa Navàs

31 mayo 2024 18:10 | Actualizado a 01 junio 2024 07:00

Los hermanos reusenses Silvio y Ovidi Álvarez, uno músico y otro bailarín, han creado Consemblant, un espectáculo que combina música y danza contemporánea, y donde la tecnología tiene un gran peso. Lo estrenarán en el primer Festival Experiències de Casa Navàs de Reus, en la antigua tienda, el próximo 7 de junio. Habrá cuatro pases (19.30h, 20h, 20.30h y 21h). Junto a este trabajo, habrá otros tres totalmente diferentes. Esta es una apuesta de Casa Navàs, que fusiona visitas y piezas artísticas multidisciplinares. El objetivo es visibilizar el talento artístico del territorio.

¿Cómo van los ensayos y cómo hilaron música y danza?

Silvio: Van muy bien. El espacio tiene una acústica muy bonita y eso es importante para nosotros. Hace unos meses, de hecho, presenté en Reus el proyecto On-A, que busca usar la acústica de los espacios como instrumento, adaptando la música a estos [los espacios]. Y eso es lo que haremos precisamente en Casa Navàs, que a su vez se convierte en un elemento más de Consemblant.

Sin desvelar mucho, ¿en qué consistirá el espectáculo?

S.: Hay mucha tecnología involucrada. A mí me gustan mucho los sintetizadores, con lo que decidí usar un delay de cinta, que lo que hace es que, cada vez que se reproduzca el sonido, este se degrade un poco. Y lo mantenemos en un loop infinito. Luego, vamos añadiendo notas y detalles. Ovidi se adaptará con la danza a los inputs musicales que le iré dando.

Ovidi: Y aunque hemos generado una estructura, hay un punto de improvisación. Cada vez que se nos vea, habrá variaciones. Eso para mí significa actuar con libertad, de forma honesta. Cierta improvisación mantiene la creación viva.

¿Ser familia les ha ayudado para preparar la pieza artística?

S.: Dentro de la planificación, nos damos espacio para comunicarnos entre nosotros. El hecho de ser hermanos y tener afinidad, además, nos ha ayudado mucho. Cada uno ha estudiado por su cuenta, iniciando caminos artísticos distintos, incluso hemos trabajado a distancia. Ovidi se marchó a Ámsterdam y al volver hemos seguido trabajando juntos.

O.: Alcanzar este nivel de complicidad es algo que con otros artistas llevaría más tiempo. Al final, tienes que entender al otro de forma creativa, y eso es un trabajo de experimentación.

S.: Elegimos el nombre Consemblant por ser dos entidades de una misma condición. Literalmente, somos nosotros.

¿Recuerdan momentos complejos al crear ‘Consemblant’?

S.: Yo soy una persona insegura. Durante muchos años he tenido miedo a crearme una identidad artística. El hecho de tener a alguien al lado que te haga aterrizar y que sea ‘un espacio seguro’, me ha ayudado a validarme, relajarme y a seguir creando. Tener a mi hermano al lado lo hace todo más fácil.

¿Cómo acogieron el reto de actuar en Casa Navàs?

S. y O.: Estamos ilusionados. Será un festival potente y lo menos que podíamos hacer era crear una pieza original y exclusiva. El Festival Experiències puede tener continuidad, ayuda a artistas del territorio y brindará al público asistente poder descubrir rincones de Casa Navàs de otra manera. Nuestro espectáculo no tiene un público concreto: vendrá gente de gustos muy variados y también otros artistas.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari