La ciudadanía verá incrementado el servicio de limpieza de la vía pública estos meses de verano y en un total de 18 zonas de Reus. Y es que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, desde este pasado lunes, un plan de choque para reforzar el servicio esta temporada, con una dotación de 50.000 euros y un despliegue extra de recursos humanos que se combinará con el habitual estos meses de julio y agosto.
«Ya era hora de que lo hicieran. Lo solicitamos al nuevo gobierno hasta en tres ocasiones y saber, que ha empezado a funcionar, es una buena noticia. Esperamos ver que se hace una limpieza a fondo, que siempre va bien a las calles. Estaremos atentos a ver qué nos dicen, también, los vecinos», valora el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó.
El comienzo de estas acciones de limpieza son fruto, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, de una «escucha activa» realizada con las diferentes asociaciones de vecinos, desde las que «hacen demandas importantes para mejorar como están los barrios y sus calles; también reivindican acciones que inciden en la vía pública y el alumbrado». «Hemos decidido actuar con la limpieza, puesto que llegado el verano y se hace más vida en los espacios públicos, con lo que la suciedad se nota más», añadió Guaita este martes 18 de julio por la mañana.
Por su parte, el edil de Via Pública, Daniel Marcos, expuso que «las peticiones vecinales» se centran en la «preocupación por la limpieza» y agradeció, además, la tarea que ya llevan a cabo los trabajadores de la empresa adjudicataria, Reus Net.
10 trabajadores se encargarán
Acto seguido, el concejal enumeró la flota que va a ser utilizada para el refuerzo: un equipo de limpieza dual, formado por dos operarios y un maquinista con una barredora dual; dos equipos de barrido mecánico de aceras; dos hidrolimpiadores para manchas y pintadas; y un equipo de barrido manual con vehículo auxiliar. Al despliegue adicional se destinarán 10 trabajadores, «ocho de las cuales son de nueva contratación». Además, según el concejal Marcos, todo ello se realizará en coordinación con las brigadas municipales encargadas de mantener parques y jardines.
«Más allá de los barrios del Carrilet, la zona de Lepant y los barrios Fortuny y Mas Iglesias, la acción de limpieza se hará en hasta 18 zonas y se tendrán en cuenta los problemas de limpieza de cada una de ellas; se practicará de forma intensiva y será sobre todo en horario de tarde, ya que por la mañana ya están los servicios habituales de limpieza», detalló el edil de Via Pública. Este servicio adicional garantiza, que «cada 15 días se pase, incluso, por la misma zona». En cuanto a la partida presupuestaria, «veremos si se incrementa o no a finales de año, lo sabremos cuando hagamos balance de cómo ha ido la puesta en marcha de esta acción».
Reorganizar servicios
Durante este mes de julio, la empresa adjudicataria al frente del servicio de limpieza de la ciudad reclamó la necesidad de reunirse con el gobierno con el fin de incrementar la partida del contrato de limpieza de la vía pública, aumentar personal y mejorar algunas condiciones, entre otras peticiones. Preguntada sobre ello, la alcaldesa Guaita indicó que «se tienen que reorganizar los servicios, algo que trabajaremos con la empresa concesionaria, este será un frente que se tiene que hacer con la empresa y desde la propia concejalía». Daniel Marcos insistió, a su vez, que la intención es hacer valoración una vez finalizada la tarea adicional en limpieza: «Es una necesidad vecinal repetida y se practica, además, con agua reutilizada».