La histórica reivindicación por parte de los vecinos de los barrios Mas Abelló y Gaudí de la instalación de unas pantallas acústicas junto a la vía férrea más próxima a viviendas podría verse materializada en un plazo máximo de dos años. Al menos este es el compromiso que la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha arrancado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, durante su visita institucional este jueves al Ayuntamiento de Reus.
Sánchez ha explicado que «el proyecto se está redactando y esperemos que esté acabado en el segundo semestre de este año. Por lo que las obras deberían estar ejecutadas, como máximo, en el año 2025».
La ministra y la alcaldesa de Reus han aprovechado su encuentro para poner sobre la mesa y refrescar diferentes temas «que preocupan para el desarrollo de nuestra ciudad y que dependen de otras administraciones. Se trata de establecer alianzas en beneficio del desarrollo de la ciudad», ha comentado Guaita.
Al margen de las pantallas acústicas junto a las vías del tren, Sánchez y Guaita también han hablado de la estación de tren de Bellissens, un proyecto que la ministra ha confiramdo que está «en fase de revisión, un trámite que esperemos que pueda estar acabado en pocas semanas para que las obras se puedan licitar antes de acaba este año», y de la estación Intermodal, cuyo estudio informativo está previsto que esté finalizado antes de que acabe este año para que pueda someterse a información pública. Tanto Guaita como Sánchez han insistido en la importancia para el territorio de esta infraestructura que se ubicará a solo 3,4 kilómetros del aeropuerto de Reus, en el punto donde se cruzan la línea de tren convencional que enlaza Tarragona con Vila-seca y Reus y el Corredor del Mediterrani València-Barcelona.
Otro tema de infraestructuras que han puesto sobre la mesa ha sido el de la reclamada cesión, por parte del Ayuntamiento de Reus, de parte de los terrenos de Adif junto a la avenida del Comerç.
Cien pisos de la Sareb
La ministra Sánchez, como responsable también de las políticas de vivienda del Gobierno de España, también ha hablado con la alcaldesa de Reus de la cesión por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de pisos para alquiler asequible
En el caso de la capital del Baix Camp, Sánchez y Guaita han confirmado que hay un centenar de pisos de la Sareb que serán movilizados para alquiler asequible, aunque de estos solo la mitad está en condiciones de habitabilidad rápida.