Hace mes y medio que el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya anunció el posible cierre de una línea de Infantil 3 (I3) de la Escola La Vitxeta de Reus. Pero ni el Ayuntamiento de Reus ni las familias quieren quedarse de brazos cruzados. «Pedimos reducir ratios para evitar cerrar esta línea de La Vitxeta», exclamaba este miércoles la alcaldesa, Sandra Guaita.
Lo comentaba delante de la escuela, tras mantener una reunión con la dirección del centro y las familias, en la que la alcaldesa y la concejala de Educació, Pilar López, han explicado su propuesta: pasar de 20 a 19 alumnos por clase. «Pensamos que reducir la ratio de un alumno en cada centro educativo permitiríamos evitar el cierre de la línea de La Vitxeta», señala Guaita que, a la vez, recuerda que este curso ya arrancó con una ratio de 19 alumnos por clase en Reus, por lo que «no entendemos porque tiene que pasar a 20».
Ya en enero, el Ayuntamiento envió una carta al Departament de Educació y als Serveis Territorials exponiendo que el consistorio se opone a este cierre. «Y no por pataleta, sino por criterios objetivos», subraya la alcaldesa, Sandra Guaita. Ahora, tras la reunión con escuela y familias, el consistorio también comunicará al Departament su propuesta de reducción de ratios.
Hace un año, ya peligró una línea de la Escola La Vitxeta «y en los últimos años, se han cerrado muchas líneas de escuelas públicas de nuestra ciudad e incluso se cerró una escuela pública», recuerda Sandra Guaita, haciendo referencia a la Ciutat de Reus, que graduó a sus últimos alumnos en junio de 2022. Por todo ello, «no podemos permitir que el sistema educativo público de Reus sufra un recorte más», esgrime Guaita. La alcaldesa también ha expuesto que hay que tener una visión más a largo plazo, dado que «los grupos de I3 salen con un determinado número de alumnos, y se van llenando en los siguientes cursos, hasta llegar a grupos en que están saturados», con hasta 28 alumnos. Es por ello que Reus apuesta por una ratio más reducida que permita absorber estas nuevas entradas «y trabajar en condiciones óptimas».
A todo ello, Serveis Territorials d’Educació del Camp de Tarragona ha respondido con un comunicado, este mediodía, en el que se indica que el índice de nacimientos «ha caído de forma drástica», siendo Reus un caso «particularmente singular». En la misma nota, Educació recuerda que la programación de la oferta educativa se hace de acuerdo al Decret 11/2021, de 16 de febrero, y el pacto contra la segregación escolar en Catalunya. Según el Departament, la sobre oferta en la Escola La Vitxeta «acabaría perjudicando a otros centros e incrementaría la segregación escolar en el municipio». Y se remarca que «tanto la Comisión de Participación como la Taula Local de Planificació aprobaron por unanimidad y sin ninguna duda que la oferta de La Vitxeta sea de un solo grupo». Aun así, recuerdan que es «una oferta inicial» y que puede cambiar si el número de alumnos aumentara en el municipio.
No obstante, desde la Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMIPA) de la Escola La Vitxeta tampoco se quedarán de brazos cruzados y, probablemente, recogerán firmas, sin descartar otras acciones. Como explicaba ayer la presidenta de las familias, Mercè Vallverdú, «nos estamos organizando», tras recibir la noticia el martes de la semana pasada. De hecho, para este jueves hay prevista una reunión.
Dicen que reciben la noticia con «cierto cansancio», después de la lucha del año pasado para mantener las dos líneas de I3. Destacan que las líneas de La Vitxeta «siempre se llenan» y opinan que el cierre «es una medida que no va a la raíz del problema»: «Hay baja natalidad, pero puede utilizarse como una oportunidad para bajar ratios y replantear los conciertos con las escuelas concertadas».