Exposiciones, ciclos de conferencias, cursos y congresos, actos culturales, actividades pedagógicas y difusión de la obra. Así es como Reus conmemorará el Any Domènech i Montaner, en el centenario de la muerte del arquitecto autor de emblemáticos edificios como el Institut Pere Mata, Casa Rull, Casa Navàs o Casa Gasull.
Ha sido este último el escenario escogido para presentar, esta mañana, el programa de actividades que se realizarán en los próximos meses en la capital del Baix Camp. Ha estado presente el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer; la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; la concejala de Promoció de Ciutat, Monsterrat Caelles; y el comisario del Any Domènech i Montaner en la capital del Baix Camp, Jaume Massó.
La actividad más destacada que tendrá lugar en la ciudad es la fiesta de recreación histórica ‘Reus 1900. Fiesta Modernista’, que tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de abril. El evento está impulsado por Casa Navàs y la Agència Reus Promoció, con el apoyo de una treintena de entidades y empresas de la ciudad. Está previsto que haya más de un centenar de figurantes vestidos de la época que interpretarán las distintas clases sociales del momento.
Durante el año también habrá exposiciones, como las que acogerá el Centre de Lectura en abril sobre Domènech i Montaner, catalanisme i país. La vertebració de la Catalunya moderna o una de bibliográfica. Sobre cursos y conferencias, una de las primeras será sobre la Capella Margenat, el 21 de abril, mientras que los actos culturales se estrenarán este mes de marzo con una lectura de poemas de la época de Domènech i Montaner, el día 21 en el Hospital Sant Joan y el 25 en el Mercat Central.
La programación también cuenta con un conjunto de actividades pedagógicas organizadas por el Centre de Recursos Pedagògics del Baix Camp con la complicidad de entidades e instituciones con la voluntad de acercar la figura y obra del arquitecto a pequeños y jóvenes. La quinta línea de actuación es la difusión de la obra arquitectónica, desde visitas teatralizadas a talleres.
Además, Reus quiere aprovechar esta conmemoración para realizar una promoción extraordinaria de la ciudad y propiciar la llegada de visitantes atraídos por las actividades programadas y complementarias al resto de actividades y productos que ya ofrece la ciudad.
«Sumando entre todos presentamos un programa con diversas y diferentes formatos, pensadas para todos los públicos, con el objetivo de actualizar un legado imprescindible para entender la ciudad de hace un siglo», ha subrayado en el acto de esta mañana el alcalde, Carles Pellicer. Por su lado, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha remarcado que «el Modernismo nos identifica como ciudad y como territorio, por su carácter innovador, arriesgado y valiente, un movimiento cultural y social que nos ha dejado una gran huella».