Reus: Más de 2 hectáreas de verde con la mayor zona para perros y un parque en las Clarisses

El macroproyecto de la ‘V Verda’, la red de vegetación a las afueras, despliega un pulmón cerca de la T-11. El espacio tiene perspectiva de género: con visibilidad y sin puntos oscuros. Se han abierto nuevas calles

25 julio 2024 20:55 | Actualizado a 26 julio 2024 11:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno del convento de las Clarisses gana un nuevo pulmón: hasta 22.000 metros cuadrados (unas dos hectáreas) de zona verde continuando el trazado de la T-11, entre las calles de Vilafortuny y de Llorenç Milans del Bosch. El espacio es fruto del despliegue del macroproyecto de la V Verda, la red de vegetación que se está tejiendo a las afueras de Reus.

Incluye una área de recreo para perros de 4.100 metros cuadrados, una de las más grandes de la ciudad. Y también un parque con juegos infantiles que abarcará alrededor de 505 y representa una ampliación respecto a la propuesta inicial, además de mobiliario urbano: bancos, papeleras de recogida selectiva y fuentes. Se inauguró hoy.

La construcción de la zona verde ha ido a cargo de Unifamiliar Sant Jordi, que levantará un bloque de viviendas frente a la Escola Alberich i Casas dando así continuidad al desarrollo urbanístico del ámbito de las Clarisses tras algunos años paralizado. El conjunto es la parte que faltaba de las actuaciones de urbanización, instalaciones y dotaciones del Plan Parcial del sector F. 2 Camí dels Morts.

Las labores de ajardinado han conservado la mayoría del arbolado y han plantado otro nuevo preparado para afrontar situaciones se sequía, tal como especificó el gerente de la promotora, Daniel Roig.

La nueva área para perros es la novena que se pone en marcha, después de las de la avenida del President Terradellas, las calles Figueres, Maria Aurèlia Capmany y Vilafranca del Penedès, el Parc de Sant Jordi, el Parc Claudi Tricaz, la plaza de Joaquim Sorolla y el Passeig Nord. Tiene una parte de sombra, puertas de seguridad, fuentes para los animales y dispensadores de bolsas de recogida de excrementos. Los juegos infantiles se han ubicado en la parte más cercana a la calle de Bernat Metge.

Por otro lado, se han dibujado caminos de tierra compactada con la finalidad de que los vecinos los empleen para pasear, se ha vallado la pista de fútbol sala y se han abierto nuevas calles. Al complejo se le ha aplicado perspectiva de género, tratando de evitar los puntos oscuros y aportando visibilidad.

La alcaldesa, Sandra Guaita, explicó hoy que, con esta fase de la V Verda, «Reus hace una apuesta clara por ser una ciudad más verde y con puntos pensados para disfrutar al aire libre, realizar actividades saludables, de juego y de relación social».

El municipio «gana un espacio verde y de bienestar para las personas y los animales que contribuye a la salud del planeta protegiendo y poniendo en valor el patrimonio natural», precisó el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio.

«Es positivo que el barrio crezca»

Los vecinos están contentos. El presidente de la Associació de Veïns El Santuari del Barri de les Clarisses, Ramón Palmerín, valoró que «es muy positivo que el barrio crezca hacia la naturaleza con una zona verde espectacular que aprovechará la ciudad entera».

Y celebró que «las nuevas calles –que se abrieron en una ocasión anterior sin la señalización conveniente y volvieron a cerrar– ahora sí son seguras». El barrio espera limpieza y vigilancia policial para preservar lo que hoy estrenó.

La de las Clarisses es la segunda fase de la ejecución de la V Verda. La primera fue la recuperación paisajística de la riera de la Abeurada. La V Verda nació en 2008 y es una trama de renaturalización con espacios libres y aprovechando las estructuras hidrológicas y viarias, que tendrá forma de v sobre el mapa.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari